Próxima estación... el campo

-Renfe y el Gobiemo regional organizan viajes insólitos a zonas verdes, del sur

El campo se encuentra mucho más a mano de lo que pueden imaginar los ciudadanos de la gran ciudad. Y el acceso a zonas de interés se puede hacer de una forma muy cómoda, que esquiva los atascos de las grandes autovías de salida de la ciudad: el tren. En media hora, por ejemplo, se llega desde la estación de Atocha a Valdemoro, donde, a aunque parezca mentira, no todo son terrenos yermos y secos. Allí se encuentra el Valle de la Cañada, donde el Ayuntamiento del municipio ha hecho un parque local. Su pintoresco nombre, las Bolitas del Airón, se debe a que está repoblado con el árbol de este nom...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El campo se encuentra mucho más a mano de lo que pueden imaginar los ciudadanos de la gran ciudad. Y el acceso a zonas de interés se puede hacer de una forma muy cómoda, que esquiva los atascos de las grandes autovías de salida de la ciudad: el tren. En media hora, por ejemplo, se llega desde la estación de Atocha a Valdemoro, donde, a aunque parezca mentira, no todo son terrenos yermos y secos. Allí se encuentra el Valle de la Cañada, donde el Ayuntamiento del municipio ha hecho un parque local. Su pintoresco nombre, las Bolitas del Airón, se debe a que está repoblado con el árbol de este nombre, cuyos frutos son unas bayas como bolitas. Esta excursión es una de las que propone el programa de viajes de uno o dos días llamado Ven en tren, naturalmente.

Cercanías de Renfe y la Consejería de Medio Ambiente ofertan estas excursiones, aderezadas con un punto de originafidad: descubrir zonas como la citada de Valdemoro, en el sur de la región. Se comprueba así que la zona meridional de la región no es sólo, un campo deteriorado. de vertederos y fábricas. Y destinar a los caminantes hacia el sur ayuda a descongestionar la sierra, demasiado frecuentada y, por tanto, deterioráda. Carlos Mayor-Oreja, consejero de Medio Ambiente, abandonó en la mañana de ayer su despacho, se calzó las botas y un abrigo tres cuartos y emprendió una caminata por el parque natural de Valdemoro. El consejero también se olvidó de su vehículo oficial y emprendió el viaje en la estación de Atocha. Allí le esperaba Abelardo Carrillo, gerente de Cercanías de! Renfe. En el convoy, Mayor-Oreja no pudo dejar de observar lo cómodo que resulta viajar en los trenes de Cercanías, que han renovado su flota por completo en la región. Carrillo le invitó a hacerlo más a menudo, y le indicó que diariamente 600.000 personas utilizan este medio de transporte, debido a su como didad, rapidez y puntualidad. Eso sí, lo usan para ir a trabajar. Otro de los objetivos de Renfe, es precisamente, fomentar el uso del tren para actividades lúdicas. Desde las 10 líneas de la red de Cercanías madileña se accede a los lugares por los que transcurren las excursiones propuestas. Los precios (de 900 pesetas por niño, tarifa para colegios, hasta 8.100 las excursiones de dos días) incluyen el viaje en tren; el acompañamiento de un guía, un seguro de accidentes y un plano.'Ven en tren, naturalmente'. Grupos mínimos de 10 personas. Información y reservas en el club de senderisino Haciendo Huella, Modesto Lafuente, 18-, bajo B. Teléfono 593 28 50; fax, 593 32 57. Excursiones de un día: 1.400 pesetas. Para colegios y asociaciones, 900 pesetas. Fin de semana, con alojamiento y media pensión, 8. 100 pesetas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En