EE UU informará a Austria sobre los arsenales escondidos, allí hace 40 años

Estados Unidos se ha comprometido a facilitar a Austria en menos de dos semanas una información pormenorizada sobre los arsenales que los norteamericanos escondieron en ese país hace más de cuarenta años para hacer frente a un hipotético ataque de la desaparecida Unión Soviética. Según filtraron fuentes de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) norteamericana a un diario estadounidense, junto a las armas se escondieron enormes cantidades de oro para mantener a la resistencia austriaca.El Departamento de Estado confirmó anoche en Washington la información y explicó que quienes estuvieron en e...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Estados Unidos se ha comprometido a facilitar a Austria en menos de dos semanas una información pormenorizada sobre los arsenales que los norteamericanos escondieron en ese país hace más de cuarenta años para hacer frente a un hipotético ataque de la desaparecida Unión Soviética. Según filtraron fuentes de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) norteamericana a un diario estadounidense, junto a las armas se escondieron enormes cantidades de oro para mantener a la resistencia austriaca.El Departamento de Estado confirmó anoche en Washington la información y explicó que quienes estuvieron en el poder en Austria entre 1952 y 1955 habían dado su acuerdo para esconder en su territorio armas norteamericanas, pero los Gobiernos siguientes no fueron informados.

El portavoz de dicho departamento, Nicholas Burns, reconoció también que arsenales de armamento escondidos se hallan en numerosas partes del Viejo Continente, especialmente en los países miembros de la Alianza Atlántica. Burns, que se negó a facilitar la lista de esos países "por temor a olvidar alguno", dijo que Austria fue la única de las naciones europeas cuyas autoridades no fueron informadas posteriormente por EE UU.

Viena teme que estas revelaciones despierten una fiebre del oro en el país que lleve a miles de ciudadanos a escarbar la tierra en busca del preciado metal. El Gobierno austriaco se ha mostrado molesto con el "secretismo" norteamericano por no haberle informado de lo que ahora puede ser una catástrofe para el país. Washington, como potencia ocupante, no notificó al Gobierno austríaco su acción, realizada a principios de la década de los cincuenta. El Gobierno norteamericano ha prometido "plena cooperación".

El embajador de EE UU en Austria, Swanne Hunt, indicó que entre las armas escondidas en 79 escondrijos se incluyen rifles, pistolas y explosivos. Nadie ha confirmado que haya también oro, para evitar su búsqueda. Los expertos consideran que hay ocultas en suelo austríaco armas suficientes como para equipar a 150 grupos guerrilleros.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En