El FMI afirma que España crecerá sólo el 2,5% por el parón de Alemania

El frenazo que sufre la economía en Alemania tendrá repercusiones negativas para el crecimiento económico español, que quedará este año en torno al 2,5%. Este hecho, unido a las dificultades de la economía. francesa, podría dar al traste con las esperanzas de crecimiento económico en Euro pa. Así lo entienden los expertos del Fondo Monetario Internacional (FMI) que se encuentran en España y que entregarán hoy su informe al ministro de Economía, Pedro Solbes. La misión de expertos del organismo internacional ha realizado diversas consultas con los responsables de la Administración del Estado, e...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El frenazo que sufre la economía en Alemania tendrá repercusiones negativas para el crecimiento económico español, que quedará este año en torno al 2,5%. Este hecho, unido a las dificultades de la economía. francesa, podría dar al traste con las esperanzas de crecimiento económico en Euro pa. Así lo entienden los expertos del Fondo Monetario Internacional (FMI) que se encuentran en España y que entregarán hoy su informe al ministro de Economía, Pedro Solbes. La misión de expertos del organismo internacional ha realizado diversas consultas con los responsables de la Administración del Estado, en concreto con altos cargos y técnicos del Ministerio de Economía, y de las Comunidades Autónomas. En esta ocasión la delegación del FMI ha visitado las comunidades de Andalucía y Extremadura.

El informe del FMI sobre la evolución dé la economía española ajustará a la baja las últimas previsiones realizadas por este organismo el pasado otoño, en las que se calculaba que España podría crecer en 1996 un 3,2%, que podría reducir su inflación hasta el 3,7% y rebajar el paro hasta el 22%. Según el informe, citado ayer por Expansión, el PIB crecerá un 2,5% aproximadamente.

Los expertos del FMI han acrecentado su preocupación por la marcha del déficit público, en Europa y recelan de las expectativas de rebaja de los tipos de interés que copan estos días los mercados. La desaceleración del crecimiento económico implica unos menores ingresos fiscales y un ahorro social más bajo del previsto porque la creación de empleo será más reducida.

Según el FMI, los síntomas del parón económico que van apareciendo en Europa van a. ampliar las dificultades para equilibrar el presupuesto y pueden presionar al alza a los tipos de interés ante la demanda de financiacion adicional por parte del Estado.

Los expertos del Fondo insisten en sus recetas sobre la economía española. En su opinión, el balance de las medidas de reformas estructurales sigue siendo insafisfactorio.

Archivado En