Debates Urbanos lleva los autobuses anuncio al Defensor del Pueblo

Los autobuses anuncio estrenados por la Empresa Municipal de Transportes (EMT) ya han levantado las primeras críticas (véase EL PAÍS de ayer). El Club de Debates Urbanos, integrado por urbanistas, arquitectos y ciudadanos preocupados por el entorno, presentó ayer una denuncia contra la EMT ante el Defensor del Pueblo por convertir los autobuses en una "valla móvil", con una Publicidad que los envuelve al completo."La decisión de los gestores de la EMT constituye un flagrante abuso de poder y competencias", reza la denuncia, "en tanto que los usuarios pasan a recibir un servicio (al que ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los autobuses anuncio estrenados por la Empresa Municipal de Transportes (EMT) ya han levantado las primeras críticas (véase EL PAÍS de ayer). El Club de Debates Urbanos, integrado por urbanistas, arquitectos y ciudadanos preocupados por el entorno, presentó ayer una denuncia contra la EMT ante el Defensor del Pueblo por convertir los autobuses en una "valla móvil", con una Publicidad que los envuelve al completo."La decisión de los gestores de la EMT constituye un flagrante abuso de poder y competencias", reza la denuncia, "en tanto que los usuarios pasan a recibir un servicio (al que le da derecho su billete) en condiciones de intolerable vejación personal y colectiva, qué atenta contra su dignidad al verse transformados en mercancías que apenas pueden ver a través de lo traslúcido del anuncio", prosigue.

Tomás Burgaleta, gerente de la EMT, explicó ayer a este periódico que la inserción de este tipo de publicidad está en fase "experimental". Según Burgaleta, hasta ahora son tres los autobuses que se han paseado por la ciudad envueltos en un anuncio de pies a cabeza.

30 veces más caros

"El impacto de este tipo de publicidad sobre el ciudadano es 40 veces superior al de los anuncios habituales que llevan los autobuses", indicó. La tarifa de la publicidad que cubre el autobús por entero oscila, según Burgaleta, entre 700.000 y un millón de pesetas. Los anuncios insertados habitualmente en la flota de la EMT, que cubren Sólo una parte de la chapa, cuestan 30.000 pesetas, unas 30 veces menos. "Hay muchos anunciantes interesados, pero todavía lo estamos estudiando. En cualquier caso, este tipo de publicidad sólo iría en algunos autobuses". El contestador de este periódico ha, recibido quejas de usuarios que aseguran que los cristales, plastificados con el anuncio, no dejan ver bien las paradas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En el Club de Debates Urbanos temen que este experimento" constituya un "tanteo preliminar a la generalización de está práctica", por lo que requiere la "intervención del Defensor del Pueblo para paralizar" el uso de esta publicidad total.

Archivado En