RELEVO EN EL PALACIO DE BELÉM

Cavaco decide regresar a las aulas

El gran derrotado en estas elecciones, el ex primer ministro conservador Aníbal Cavaco Silva, anunció anoche que abandonará, la política. Con un gesto que no podía ocultar su fracaso; Cavaco explicó que regresará a sus "actividadades profesionales" -como profesor de Economía en la Universidad Católica de Lisboa- y añadió que no aceptará ningún cargo político en su antiguo partido, el PSD (Partido Social Demócrata)"Soy el único responsable de la derrota", aseguró, "porque ésta es una candidatura unipersonal". Entre gritos de apoyo de sus simpatizantes, Cavaco felicitó al presidente electo y le ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El gran derrotado en estas elecciones, el ex primer ministro conservador Aníbal Cavaco Silva, anunció anoche que abandonará, la política. Con un gesto que no podía ocultar su fracaso; Cavaco explicó que regresará a sus "actividadades profesionales" -como profesor de Economía en la Universidad Católica de Lisboa- y añadió que no aceptará ningún cargo político en su antiguo partido, el PSD (Partido Social Demócrata)"Soy el único responsable de la derrota", aseguró, "porque ésta es una candidatura unipersonal". Entre gritos de apoyo de sus simpatizantes, Cavaco felicitó al presidente electo y le deseó sus mejores augurios "en el ejercicio de sus nuevas funciones para bien de todos los portugueses".

Más información

No obstante, el ex primer ministro explicó que tiene la conciencia tranquila: "Me enfrenté a un desafío con la convicción clara de que mi candidatura era necesaria. Luché por una causa en la que creía profundamente, procuré hablar claro a los portugueses y siento que hice todo lo que debería haber hecho".

Cavaco modernizó sustancialmente el país durante su etapa como primier ministro. Llevó a cabo una reconversión industrial y agrícola, emprendió un importante programa de privatizaciones, logró el ingreso de Portugal en la Unión Europea y firmó el Tratado de Mastricht, lo que supuso la aplicación en Portugal de rigurosos criterios de convergencia. Pero ese positivo balance de transformaciones sociales y económicas se vio empañado por acusaciones de corrupción y autoritarismo al final de su mandato.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En