RELEVO EN LA PRESIDENCIA PORTUGUESA

Un proyecto pendiente en el Guadiana

El proyecto portugués de construir un gran embalse en Alqueva -en el Guadiana- junto a la frontera española lleva muchos años esperando dinero para levantarlo. El proyecto, pendiente ahora de financiación europea, será abordado durante la cumbre bilateral que tendrá lugar la próxima semana en Madrid.La Coordinadora de Organizaciones de Defensa del Medio Ambiente (Coda) española ha solicitado al Gobierno portugués el abandono del proyecto por el "grave impacto medioambiental que implicaría la destrucción de millares de hectáreas de bosque, a la vez que afectaría también a numerosas especies ani...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El proyecto portugués de construir un gran embalse en Alqueva -en el Guadiana- junto a la frontera española lleva muchos años esperando dinero para levantarlo. El proyecto, pendiente ahora de financiación europea, será abordado durante la cumbre bilateral que tendrá lugar la próxima semana en Madrid.La Coordinadora de Organizaciones de Defensa del Medio Ambiente (Coda) española ha solicitado al Gobierno portugués el abandono del proyecto por el "grave impacto medioambiental que implicaría la destrucción de millares de hectáreas de bosque, a la vez que afectaría también a numerosas especies animales en peligro de extinción".

La Coda, que agrupa a 170 asociaciones ecologistas de España, ha explicado, en una carta enviada al Gobierno portugués, que el caudal del Guadiana sería insuficiente para llenar el proyectado embalse, incluso con los trasvases de agua previstos en el Plan Hidrológico Nacional. A pesar de los trasvases previstos para el Guadiana, "los déficit existentes absorberían esos recursos en su totalidad".

Más información

Precisamente, la Unión Europea espera los resultados de unos estudios sobre el impacto medioambiental y el aprovisionamiento de agua del embalse para conceder la financiación europea al proyecto portugués. Asimismo, la UE ha condicionado su decisión a un acuerdo entre España y Portugal para el reparto de esas aguas. La comisaria europea para el Desarrollo Regional, Monika Wulf-Mathies, ha comunicado a Portugal que el resultado de esos estudios será "decisivo" para la financiación del proyecto.

Por su parte, las autoridades portuguesas insisten en que la construcción del embalse es "irreversible", con o sin apoyo financiero europeo. El nuevo superministro de Planeamiento y Equipamiento Social, Joao Cravinho -que asume desde ayer las competencias de Francisco Murteira Nabo, que dimitió el viernes por fraude fiscal-, considera que las exigencias comunitarias están más que garantizadas y añade que "esa reserva estratégica es indispensable para el futuro de los portugueses".

El candidato socialista a la Presidencia, Jorge Sampaio, también se ha mostrado favorable a la construcción del embalse y ha criticado a Cavaco Silva "por no haber dejado los créditos preparados" para ese proyecto.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En