Los socialistas arremeten contra los que critican la candidatura del ex ministro

El ex vicepresidente del Gobierno, Narcís Serra, defendió ayer la inclusión del ex ministro del Interior, José Barrionuevo, en las candidaturas que el PSOE presentará a las próximas elecciones legislativas, porque el partido "le cree inocente y un fiel servidor de los intereses del país".Serra arremetió en una entrevista a Catalunya Rádio contra el presidente de la Ge neralitat, Jordi Pujol; el lehendakari, José Antonio Ardanza, y los candidatos del Partido Popular (PP) y Esquerra Republicana (ERC), Josep Maria Trias de Bes y Pilar Rahola, por haber criticado la inclusión en las candida...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El ex vicepresidente del Gobierno, Narcís Serra, defendió ayer la inclusión del ex ministro del Interior, José Barrionuevo, en las candidaturas que el PSOE presentará a las próximas elecciones legislativas, porque el partido "le cree inocente y un fiel servidor de los intereses del país".Serra arremetió en una entrevista a Catalunya Rádio contra el presidente de la Ge neralitat, Jordi Pujol; el lehendakari, José Antonio Ardanza, y los candidatos del Partido Popular (PP) y Esquerra Republicana (ERC), Josep Maria Trias de Bes y Pilar Rahola, por haber criticado la inclusión en las candidaturas socia listas de los dirigentes de este partido sujetos a investigaciones judiciales, como Barrio nuevo (caso GÁL) y Josep Maria Sala (caso Filesa), y a él mismo por su responsabilidad en el caso del Cesid

Más información

Cuando estalló el escándalo del Cesid, explicó Serra, el entonces ministro de Defensa, Julián García Vargas, se puso en contacto con el presidente catalán para darle a conocer los hechos. "Pujol no quiso recibir explicaciones" afirmó Serra, "y prefirió seguir instalado en la mentira, quizá porque no le convenía conocer la verdad". El ex vicepresidente acusó a Pujol de creer que el cargo. que ocupa "le da impunidad para desatar sus visceralidades" y le pidió que dé ejemplo de responsabilidad política y se aplique a sí mismo "el estilo que pide" a los demás.

Lo que Pujol ha hecho, agregó, "es sumarse a la política del todo vale, aunque sea al precio de destruir instituciones". Sostuvo que su dimisión como vicepresidente no fue un reconocimiento de responsabilidad política por un error, sino un gesto de dignidad.

Serra recriminó también a Ardanza haber comparado el homenaje de los socialistas a Barrionuevo con los que realizan los seguidores de Herri Batasuna a los miembros de ETA. Esa comparación, "es un disparate dijo, y una posición "definitivamente inaceptable e incompatible en una persona que tiene la responsabilidad de presidir el gobierno vasco".

Gobernar con CiU y PNV

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

También el ministro de la Presidencia, Alfredo Pérez Rubalcaba, calificó ayer de "absoluta pasada" la comparación que hizo Ardanza entre Barrionuevo y ETA, y "una salida de pata de banco" las declaraciones de Pujol. Rubalcaba arremetió contra la actitud del PP respecto a la polémica sobre Barrionuevo, que calificó de "una hipocresía y doblez total". "Yo, he visto a muchos diputados del PP saludar al señor Barrionuevo y darle palmadas animándole, y después, criticarle a la primera de cambio", aseguró Rubalcaba.El secretario general de CCOO, Antonio Gutiérrez manifestó ayer que los socialistas "se equivocan" al incluir en sus listas a personas vinculadas con los escándalos, como José Barrionuevo, porque enturbiará el clima de la campaña electoral.

De hecho, la campaña se está calentando. Serra dijo ayer que si el PP gobernara en España, se abriría un riesgo muy alto de una explosión social como la que ha, vivido Francia: "La derecha de Chirac tiene el mismo programa que Aznar, y su aplicación ha dado como resultado el mayor conflicto que ha vivido Francia en los últimos 10 años".

El ex vicepresidente mostró la predisposición del PSOE a formar una mayoría en la próxima legislatura con CiU y el PNY aún en el caso de que la fuerza más votada sea el Partido Popular (PP). Trias de Bes, candidato del PP por Barcelona, replicó que "eso no sucederá porque el resultado no lo permitirá". Serra se había referido al ex convergente Trias de Bes indicando que "para. una persona que ha cambiado tantas veces de chaqueta política, es difícil "apreciar un acto de dignidad política" como según él fue su dimisión.

Archivado En