El Gobierno aprueba un plan cuatrienal para facilitar el acceso a la vivienda a 500.000 familias

El Consejo de Ministros aprobó en su reunión de ayer el Plan de Vivienda 1996-1999, cuyo objetivo fundamental es facilitar a 500.000 familias el acceso a un piso, bien en propiedad, bien en alquiler. Este programa movilizará, en sus cuatro años de vigencia, un total de 2,6 billones de pesetas en préstamos y conllevará un aportación del Estado de 373.663 millones. El plan aportará un abanico de ayudas para familias con ingresos anuales inferiores a 5,5 veces el salario mínimo interprofesional (unos 4,8 millones de pesetas), que serán mayores cuanto menor sea la renta de la unidad familiar. Uno ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Consejo de Ministros aprobó en su reunión de ayer el Plan de Vivienda 1996-1999, cuyo objetivo fundamental es facilitar a 500.000 familias el acceso a un piso, bien en propiedad, bien en alquiler. Este programa movilizará, en sus cuatro años de vigencia, un total de 2,6 billones de pesetas en préstamos y conllevará un aportación del Estado de 373.663 millones. El plan aportará un abanico de ayudas para familias con ingresos anuales inferiores a 5,5 veces el salario mínimo interprofesional (unos 4,8 millones de pesetas), que serán mayores cuanto menor sea la renta de la unidad familiar. Uno de los apoyos es la subsidiación de tipos de interés, que se quedarían entre el 4% y el 11%.

Los aspectos y objetivos básicos del plan cuatrienal aprobado ayer son los siguientes: Facilitar el acceso a la vivienda a 500.000 familias. Para ello, propone fórmulas de financiación de 500.000 actuaciones de promoción o adquisición de viviendas y urbanización de suelo, con destino preferente a promoción de viviendas de protección oficial. Subsidios de préstamos cualificados para familias con ingresos de hasta 5,5 veces el salario mínimo interprofesional (SMI) -este ejercicio asciende a 877.800 pesetas anuales-. Como consecuencia de esta subsidiación, los tipos a pagar por los futuros dueños o inquilinos van del 4% -para las familias con ingresos inferiores a 2,5 veces el SMI- al 11% -para las que tengan ingresos equivalentes a 5,5 veces el SMI (véase cuadro)-.La subsidiación también se aplicará a la compra y urbanización de suelo, así como a diversas actuaciones en materia de rehabilitación de viviendas, de edificios y de renovación de ciudades.Como principal novedad respecto al plan de vivienda anterior, el nuevo establece la posibilidad de que el Estado y las comunidades cofinancien la construcción de viviendas de protección oficial de promoción pública en régimen de alquiler, Estas viviendas están destinadas a familias cuyos ingresos no excedan de 2,5 veces el SMI. En este caso, la subvención podría llegar hasta el 26%.Los promotores de viviendas de promoción oficial para arrendamiento, tanto de régimen general como de régimen especial, podrán acceder a préstamos cualificados especialmente subsidiados (7% para régimen general; 4%, para régimen especial).El nuevo plan concentra más que el anterior las ayudas directas para los casos en los que se acceda por primera vez a una vivienda en propiedad, especialmente cuando se tenga una cuenta vivienda. En concreto, las ayudas pueden alcanzar hasta el 10% del precio de la vivienda, así como el abono con cargo al Ministerio de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente de los intereses correspondientes al primera año de amortización del préstamo.Creación de una nueva línea de ayudas destinada a la formación de patrimonios públicos de suelo, tanto de las comunidades como de los ayuntamientos, con destino preferente a viviendas de protección oficial. Es una financiación cualificada a largo plazo con préstamos al 5% de interés con una duración de hasta 12 años.El coste del programa para las arcas del Estado es de 373.663 millones de pesetas. El plan de vivienda 1996-1999 movilizarán un total de 2,6 billones de pesetas de préstamos a conceder por bancos y cajas de ahorros.

Archivado En