El ex comisario Álvarez rebate en el careo los argumentos esgrimidos por Barrionuevo

, Francisco Álvarez, ex jefe superior de Policía de Bilbao, desmontó ayer los argumentos del ex ministro del Interior José Barrionuevo en el careo que ambos mantuvieron en el Tribunal Supremo a propósito de la guerra sucia contra ETA. El juez Móner, no obstante, hizo constar en el acta que ambos careados se expresaron con igual firmeza y aclaró que resolverá sobre la posible adopción de medidas cautelares contra Barrionuevo después de que se hayan celebrado un par de diligencias pendientes que afectan al ex ministro, presumiblemente un careo y una prueba pericial sobre los fondos reservados de...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

, Francisco Álvarez, ex jefe superior de Policía de Bilbao, desmontó ayer los argumentos del ex ministro del Interior José Barrionuevo en el careo que ambos mantuvieron en el Tribunal Supremo a propósito de la guerra sucia contra ETA. El juez Móner, no obstante, hizo constar en el acta que ambos careados se expresaron con igual firmeza y aclaró que resolverá sobre la posible adopción de medidas cautelares contra Barrionuevo después de que se hayan celebrado un par de diligencias pendientes que afectan al ex ministro, presumiblemente un careo y una prueba pericial sobre los fondos reservados de Interior.

Más información

Barrionuevo se mostró ayer más agresivo que en su careo del miércoles con Julián Sancristóbal, mientras que, según todos los letrados, Álvarez se condujo en un tono mezcla de respeto y afecto. No obstante, Álvarez fue demoledor, manteniendo su versión con detalles mientras era atacado por Barrionuevo.El ex ministro expuso la aparente contradicción de que si el secuestro del etarra Mikel Lujúa (con el que fue confundido Segundo Marey) era una operación del Ministerio del Interior no debería haber habido problemas en el puesto fronterizo por donde se pasó a Marey a España. Álvarez, con tono muy medido, explicó que la policía francesa detuvo al mercenario Pedro Sánchez y que el comando integrado por Mohand Talbi y Jean Pierre Echalier y el secuestrado tuvieron que cambiar de itinerario y, en lugar del paso fronterizo del puente de Santiago, en Guipúzcoa, donde estaba esperando el ex policía José Amedo, fueron al paso de Dantzarinea (Navarra), donde, cómo no sabían nada de la operación, avisaron al delegado del Gobierno en Navarra, el hoy procesado ex director general de la Guardia Civil Luis Roldán.

Roldán al corriente

Efectivamente, en el sumario consta que los guardias civiles desconocían la operación y avisaron al jefe superior de Policía de Pamplona, Eduardo Couto, quien se puso en contacto con Roldán. Éste, a su vez, tiene declarado que telefoneó a Rafael Vera, quien le comunicó que era una operación de Bilbao y que dejaran pasar a los tres. Paralelamente, Amedo fue avisado desde Bilbao y se trasladó a Dantzarinea a recoger a los mercenarios y a Marey.

Un segundo punto de discrepancia fue la conversación en la que supuestamente Barrionuevo indicó a Sancristóbal que debían mantener secuestrado a Marey a pesar de saber que se trataba de un error. Barrionuevo insistió en que la conversación no existió en los términos que Sancristóbal y Álvarez han contado, ya que nunca habló con Sancristóbal de nada ilegal. Álvarez afirmó que él fue quien cogió el teléfono cuando llamó Vera, entonces director general de Seguridad, para comunicar que se habían equivocado de hombre, y que se lo pasó a Sancristóbal, y que también estuvo presente cuando el entonces gobernador civil de Vizcaya marcó las tres cifras del teléfono Ericsson (una red interna de comunicaciones del Ministerio del Interior) y dijo: "Oye ministro", y le explicó que se habían equivocado y que Sancristóbal, acto seguido, le contó: "Oye, que dice el ministro que adelante", en referencia a que debían mantener secuestrado a Marey para presionar a los franceses.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Barrionuevo contestó que si bien es verdad que el trato con Sancristóbal era de tuteo, la llamada era falsa, porque todas las llamadas al Ministerio se hacían a través del gabinete telegráfico (centralita ministerial que contacta con los altos cargos). Álvarez, sin embargo, le replicó que en una situación como aquélla, por una cuestión de confidencialidad, lo normal es utilizar teléfonos directos que no pasen por secretarias o intermediarios.

Mientras el ex ministro recalcó que desconoce todo lo relativo al secuestro de Marey, el ex comisario subrayó que siempre creyó que era una operación de todo el Ministerio del Interior. El único tema en el que Alvarez no hizo sangre fue cuando rectificó a su propio abogado y declaró que Barrionuevo no les indicó, en sus visitas en la cárcel, que lo que tenían que hacer era callarse, sino que les ofreció su apoyo y les animó a que se mantuvieran firmes en su postura.

Firmeza y certeza

Finalizado el careo, la secretaria hizo constar por error que los careados habían mostrado igual "certeza", pero el magistrado le hizo rectificar y poner firmeza. Firmeza no es lo mismo que certeza o credibilidad, puntualizó el instructor.

A requerimiento de la acción popular, Móner dijo que no era necesario que reprodujesen su petición de prisión para Barrionuevo, ya que tiene previsto pronunciarse sobre eventuales medidas cautelares una vez que finalicen un par de diligencias que afectan al ex ministro. Estas diligencias pueden ser: un careo con el ex secretario de los socialistas de Vizcaya, Ricardo García Damborenea, y una prueba pericial sobre fondos reservados que fue solicitada por el juez Baltasar Garzón hace más de nueve meses.

El informe, sobre movimientos de dinero en las cuentas que Interior tiene en el Banco de España y sobre los cheques emitidos e ingresados en otras entidades, está terminado, pero los peritos deben ratificarse en su contenido en presencia de todas las partes. En cualquier caso, ninguna de estas diligencias tendrá lugar antes de la primera semana de enero.

Archivado En