SANIDAD: DATOS DEL CÁNCER DE MAMA

Las mamografías sólo son eficaces a partir de los 50 años

La realización sistemática de mamografías para la detección precoz de cáncer de mama sólo se muestra eficaz en mujeres mayores de 50 años, según concluye un informe de la Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias del Ministerio de Sanidad presentado ayer. "En mujeres menores no está comprobada su eficacia para reducir la mortalidad y supone una angustia innecesaria para las pacientes", explicó José Conde, director de este organismo, creado hace un año para valorar la eficacia y el impacto social y económico de procedimientos médicos. El informe recomienda concentrar los programas de dete...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La realización sistemática de mamografías para la detección precoz de cáncer de mama sólo se muestra eficaz en mujeres mayores de 50 años, según concluye un informe de la Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias del Ministerio de Sanidad presentado ayer. "En mujeres menores no está comprobada su eficacia para reducir la mortalidad y supone una angustia innecesaria para las pacientes", explicó José Conde, director de este organismo, creado hace un año para valorar la eficacia y el impacto social y económico de procedimientos médicos. El informe recomienda concentrar los programas de detección precoz en las mujeres entre los 50 y los 65 años y realizar las pruebas cada dos años.El cáncer de mama es el tumor maligno más frecuente en las mujeres españolas, con una incidencia que oscila entre 40 y 75 de cada 100.000 mujeres. Según los datos, una de cada 20 mujeres españolas desarrollará un tumor de este tipo antes de los 75 años. Aunque la tasa de mortalidad en España es, junto con la de Grecia, la más baja de la Unión Europea, es la que mayor aumento ha experimentado en las últimas décadas.

Las mamografías periódicas. en mujeres mayores de 50 años reducen la mortalidad hasta en un 30%, mientras que en la población general obtienen un beneficio para su salud con las pruebas periódicas apenas un 0,5% de las mujeres. El índice de falsos positivos ronda el 15%. La exposición radiológica y la realización de pruebas diagnósticas innecesarias son algunos de sus efectos adversos.

En la actualidad, una gran parte de los programas desarrollados en España empiezan a los 45 años, con una participación que oscila entre el 65% y el 85%. "Para garantizar la eficacia de estos programas es fundamental asegurar su calidad técnica y una buena organización de los sistemas de salud para atender a tiempo a la paciente diagnosticada", afirmó Conde, que aseguró que en su opinión el sistema público español dispone de recursos suficientes para una adecuada atención.

Menopausia

Un segundo informe sobre los trastornos asociados a la menopausia desaconseja la utili2ación generalizada de terapias hormonales de sustitución. "No están claros los beneficios terapéuticos de este tipo de tratamientos", aseguró Conde. ''La menopausia no es una enfermedad, sino un hecho fisiológico y se corre el riesgo de medicalizarla en exceso". Estas terapias deberían hacerse sólo durante cortos periodos de tiempo, en casos sintomáticos y cuando existen graves riesgos de osteoporosis o de trastornos cardiovasculares, según recomienda el informe, que rechaza también la realización sistemática de densitometrías óseas, porque no prevén la aparición de fracturas.La Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias ha analizado también la situación de los trasplantes hepáticos en España, cuyos resultados en nuestro país "son excelentes, mejores incluso que en Estados Unidos en algunos casos", según resaltó Conde. El índice de supervivencia en cinco años es del 70% en los adultos y del 80% en los niños. Los trasplantes con mejor pronóstico son los realizados por cirrosis alcohólica y hepatopatías colestásicas. Los resultados son peores en tumores y cirrosis por hepatitis víricas. El informe recomienda la creación de un registro nacional de este tipo de trasplantes.

Archivado En