Lech Walesa acusa al primer ministro polaco de alta traición

Tres días después de abandonar el cargo, el presidente saliente de Polonia, Lech Walesa, se reunió ayer de forma imprevista y extraordinaria con los presidentes de ambas cámaras del Parlamento, del Tribunal Supremo y del Tribunal Constitucional para comunicarles que existía un peligro para la seguridad nacional. En el comunicado oficial de Walesa no se menciona ninguna circunstancia que pudiese justificar su tono alarmante. Pero, según fuentes fidedignas, la información presentada ayer durante la reunión y que hoy será remitida a la Fiscalía Militar concierne a la supuesta colaboración del pri...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Tres días después de abandonar el cargo, el presidente saliente de Polonia, Lech Walesa, se reunió ayer de forma imprevista y extraordinaria con los presidentes de ambas cámaras del Parlamento, del Tribunal Supremo y del Tribunal Constitucional para comunicarles que existía un peligro para la seguridad nacional. En el comunicado oficial de Walesa no se menciona ninguna circunstancia que pudiese justificar su tono alarmante. Pero, según fuentes fidedignas, la información presentada ayer durante la reunión y que hoy será remitida a la Fiscalía Militar concierne a la supuesta colaboración del primer ministro polaco, el socialdemócrata Jozef Oleksy, con los servios secretos soviéticos y rusos cuando era presidente del Congreso de los Diputados.Las actas contra Oleksy fueron presentadas en una reunión, celebrada de forma urgente a altas horas de la noche en el palacio presidencial, por el ministro del Interior, Andrzej Milczanowski, considerado como un hombre de Walesa. Milczanowski negó ayer al primer ministro el derecho a estudiar las actas. "Tendrá derecho a verlas como primer ministro, pero no en calidad de sospechoso" afirmó.

Oleksy, que pertenece al mimso partido que Aleksander Kwasniewski, que ha de tomar posesión del cargo de presidente de Polonia el próximo sábado tras vencer a Walesa en las elecciones del pasado 19 de noviembre, calificó la información filtrada por Walesa de absurda y reclamó que se convoque de forma urgente una reunión del Comité de Defensa Nacional, para esclarecer en qué consistiría el peligro para la seguridad del Estado, mencionado en el comunicado de Walesa.

La portavoz del Gobierno, Aleksandra Jakubowska, dijo que el primer ministro no se pronunciará sobre las citadas actas hasta que no pueda estudiarlas ya que "en nuestros tiempos todos los documentos pueden ser falsificados", y calificó de lamentable que el presidente saliente abandonara su cargo tratando de desprestigiar a todos los que considera adversarios políticos suyos.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En