PROFESIONES: ENCUESTA

Dos tercios de los españoles opinan que los arquitectos cobran mucho

Dos de cada tres españoles consideran que los precios de los servicios de los arquitectos son caros, según una encuesta realizada por el propio Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España. Sin embargo, Jaime Duró, presidente de la Unión Intemacional de Arquitectos y de dicho consejo, que presentó ayer esta encuesta, insistió en que los arquitectos españoles están muy mal pagados. "Los peor pagados de la UE", según él. Y aludió a que el origen de los males está en el decreto de 1977 que estableció los honorarios de los arquitectos, a partir de unas tarifas concretas porcentuales d...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Dos de cada tres españoles consideran que los precios de los servicios de los arquitectos son caros, según una encuesta realizada por el propio Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España. Sin embargo, Jaime Duró, presidente de la Unión Intemacional de Arquitectos y de dicho consejo, que presentó ayer esta encuesta, insistió en que los arquitectos españoles están muy mal pagados. "Los peor pagados de la UE", según él. Y aludió a que el origen de los males está en el decreto de 1977 que estableció los honorarios de los arquitectos, a partir de unas tarifas concretas porcentuales del presupuesto de ejecución de la obra. "En Francia y Alemania, el baremo destinado a los técnicos es el doble que en nuestro país". Y criticó que, mientras en los países desarrollados se destina más tiempo y porcentaje de inversión a la parte de proyección que a la de ejecución, en España sucede justamente lo contrario. A eso atribuye Duró que en la encuesta, realizada por Metra Seis entre 1900 profesionales, el 64% de los arquitectos colegiados piense que su situación ha empeoradoEn España están colegiados 24.000 arquitectos; de los cuales, según Duró, el 50% está en paro. Sólo el 16% son mujeres. La edad media es de 40 años.

Si entre los usuarios el princial descontento es lo que cobran los arquitectos, entre éstos sus principales preocupaciones, son la progresiva pérdida de prestigio social y lo poco que comprende la ciudadanía la complejidad que entraña el ejercicio de esta profesión. Duró fue contundente: "En este país se paga la mitad qué en Europa; y si se sigue por este camino la calidad de la arquitectura lo va a acusa

Aún más. A la pregunta de si, igual que con los honorarios, también hay estudios comparando la calidad de la edificación en España y la UE, Duró se limitó a señalar: "La calidad de la edificación de nuestro país está en una línea superior al resto de los sectores industriales y nuestros técnicos están en un nivel absolutamente competitivo en el mundo. Porque aquí ha habido una tradición de ensenanza muy importante".

La fealdad

Sobre el grado de responsabilidad en la fealdad de por ejemplo, las urbanizaciones costeras, Duró dijo: "Responde a fechas muy concretas. Habría que preguntarle a los ciudadanos en general qué han hecho a favor de la naturaleza".El respeto por el medio ambiente será precisamente uno de los ejes de los congresos -nacional e internacional- que los arquitectos celebrarán el próximo julio en Barcelona. El nacional hace 15 años que no se celebra.

El presidente del consejo recalcó que hace falta actualizar la profesión y las tarifas -dado que el trabajo del arquitecto cada vez es más complejo-, pero no por la vía marcada por los borradores de la Ley de Colegios Profesionales: "Se centran demasiado en los aspectos económicos. De hecho es una ley promovida por Econoinía".

Según la encuesta, el 43% de los arquitectos reconoce no saber apenas nada del proyecto de reforma de los colegios. Aún así, el 71% opina que acarreará un descenso de honorarios por aumento de competencia.

Archivado En