Hacienda propone reducir un 17% los módulos agrarios, por la sequía

El Ministerio de Economía y Hacienda, a través de la Agencia Tributaría, ha propuesto a las organizaciones del sector una reducción media del 17% en los índices fijados para determinar los, rendimientos netos en la actividad agraria -que van del 12% al 40%- a efectos de tributación en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). Esta oferta de rebaja de la Administración se ha hecho para compensar las pérdidas por los menores rendimientos ocasionadas por la sequía.Las organizaciones agrarias Asaja, UPA y COAG han rechazado este planteamiento oficial y reclaman una reducción en lo...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Ministerio de Economía y Hacienda, a través de la Agencia Tributaría, ha propuesto a las organizaciones del sector una reducción media del 17% en los índices fijados para determinar los, rendimientos netos en la actividad agraria -que van del 12% al 40%- a efectos de tributación en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). Esta oferta de rebaja de la Administración se ha hecho para compensar las pérdidas por los menores rendimientos ocasionadas por la sequía.Las organizaciones agrarias Asaja, UPA y COAG han rechazado este planteamiento oficial y reclaman una reducción en los módulos del 50% de acuerdo con los compromisos adoptados en su día por el Gobierno.

Los agricultores y ganaderos se pueden acoger a partir del ejercicio de 1995 a la estimación objetiva de signos o módulos para determinar los rendimientos netos de la explotación y tributar por los mismos. Estos índices se fijaron -en su día en el 12% para la s explota ciones de porcino de carne y la avicultura; el 24% para los cereales, leguiminosas y el bovino' de carne; el 30% para producciones como uva para vino y mesa, oleaginosas, olivar o cría de porcino; el 35% para, la horticultura y el vino con Denominación de Origen, y el 40% para el bovino, ovino y caprino de leche.

A consecuencia de la sequia y los bajos rendimientos de la mayor parte de las explotaciones, la Administración se comprometió a revisar este sistema de índices para rebajar los mismos. Las principales organizaciones agrarias coinciden en que los resultados netos de las explotaciones se han reducido en más de 700.000 millones de pesetas y, en consecuencia, reclaman una reducción del 50% en los índices para calcular los beneficios.

La Unión de Pequeños Agricultores señala igualmente la necesidad de aplicar la rebaja no de forma lineal, sino de forma escalonada, según la estructura de dada explotación. COAG y Asaja reclaman que la Administración cumpla sus compromisos con motivo de la sequía y que reduzca los módulos fijados un 50%.

Archivado En