La familia más flexible

J. E. Él padre entrena a la selección femenina de gimnasia artística y los tres hijos son campeones de España en las categorías senior, infantil y juvenil. Está claro cuál es el tema de conversación a la hora de comer en casa de los Carballo.

La gimnasia lo es todo en la vida de Jesús, el progenitor de la familia más elástica. Hasta el punto de que inició a sus hijos en este deporte para estar más tiempo con ellos. Si no, no había manera. "La estabilidad familiar es complicada cuando estás compitiendo", cuenta. "Yo me llevaba a mis hijos al gimnasio para poder estar en contacto c...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

J. E. Él padre entrena a la selección femenina de gimnasia artística y los tres hijos son campeones de España en las categorías senior, infantil y juvenil. Está claro cuál es el tema de conversación a la hora de comer en casa de los Carballo.

La gimnasia lo es todo en la vida de Jesús, el progenitor de la familia más elástica. Hasta el punto de que inició a sus hijos en este deporte para estar más tiempo con ellos. Si no, no había manera. "La estabilidad familiar es complicada cuando estás compitiendo", cuenta. "Yo me llevaba a mis hijos al gimnasio para poder estar en contacto con ellos. Y enseguida vi que les gustaba mucho esto", recuerda.

Carballo se enteró ayer por la mañana, por medio de este periódico, de la concesión del Premio Siete Estrellas. "¡Menuda sorpresa!", exclamó en una pausa del entrenamiento con el equipo nacional de gimnasia. "Me parece muy original que premien a toda nuestra familia, lo valoro mucho", dijo.

Pero lo cierto es que Carballo quería ser futbolista. Jugaba en el Alondras, en su Galicia natal. De pronto quedó prendado de los movimientos elásticos de la gimnasia y cambió de deporte cuando tenía 17 años. Hizo su equipaje y se vino a Madrid.

Nueve años más tarde dejó la competición. Pero no abandonó su pasión. Y pasó a ser entrenador del colegio Claret.

En el año 1975, esa escuela copó los primeros puestos de todas las categorías de la gimnasia artística. Fue llamado para ponerse al frente de la selección masculina y a los tres años la cambió por la femenina, de la que sigue siendo el entrenador. "Éste es un deporte muy duro", decía ayer. "Por eso se aprecia tanto un premio".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En