Una resolución a favor de Marruecos sobre el Sáhara divide a la ONU

Alarmado por las consecuencias dramáticas que podría tener una resolución favorable a Marruecos en la crisis del Sáhara Occidental, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas se ha mostrado hasta ahora incapaz de tomar una decisión para avanzar en ese proceso. Hacía mucho tiempo que el máximo órgano ejecutivo de la ONU no conocía una división como la que ha provocado el debate sobre el antiguo territorio español.Por tres días consecutivos, desde el pasado viernes, el Consejo de Seguridad ha tenido que aplazar la votación de una resolución que respaldaba la posición de Marruecos en cuan o a la ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Alarmado por las consecuencias dramáticas que podría tener una resolución favorable a Marruecos en la crisis del Sáhara Occidental, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas se ha mostrado hasta ahora incapaz de tomar una decisión para avanzar en ese proceso. Hacía mucho tiempo que el máximo órgano ejecutivo de la ONU no conocía una división como la que ha provocado el debate sobre el antiguo territorio español.Por tres días consecutivos, desde el pasado viernes, el Consejo de Seguridad ha tenido que aplazar la votación de una resolución que respaldaba la posición de Marruecos en cuan o a la inscripción de votantes para un próximo referéndum de autodeterminación en el Sáhara. Pese a que la resolución está apoyada por Estados Unidos, Francia y el Reino Unido, otros miembros del Consejo, especialmente China y los representantes de los países No Alineados, advirtieron que la aprobación de esa propuesta conduciría a la gerra en el Magreb.

El embajador argelino en Naciones Unidas ha advertido al Consejo que si es aprobada la resolución su Gobierno expulsará de territorio argelino a la Misión de las Naciones Unidas en el Sahara Occidental (Minurso). El Frente Polisario había prometido que abandonaría el proceso de paz. Y la OUA ha anunciado que respalda las posiciones argelina y saharaui.

Ayer se desarrollaban intensas gestiones diplomáticas para salir de este punto muerto. El secretario general de la ONU, Butros Butros Gali, se reunió en Ginebra como su emisario especial para el Sáhara, Eric Jensen, en busca de una solución. Gali, que propuso la idea de celebrar el referéndum de acuerdo a las tesis marroquíes, ha anticipado que, si esta propuesta es rechazada, él sugerirá la conclusión de la misión de paz. Gali considera que las partes no tienen verdadera voluntad de negociación y es partidario de celebrar un referéndum como sea o dar carpetazo a este asunto.

Fuentes diplomáticas consideran que, lo más probable, es que la resolución no sea aprobada por ahora, y que, en su lugar, se le pida a Gali que busque nuevas fórmulas de acuerdo.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En