La sonda suicida de la nave 'Galileo' entra hoy en la atmósfera de Júpiter

La misión espacial Galileo alcanza hoy su momento cumbre: la pequeña sonda suicida que se desprendió de la nave hace unos meses entrará a primera hora de la tarde en la atmósfera de Júpiter. Será la primera vez que un artefacto enviado desde la Tierra penetre en las misteriosas nubes del planeta gigante. La sonda va cargada de instrumentos científicos y durante la hora o poco más que durará su descenso tomará datos de presión, temperatura y composición de las capas que atravesará. Luego, las altas presiones y temperaturas la destruirán. Poco después, la nave Galileo se pondrá e...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La misión espacial Galileo alcanza hoy su momento cumbre: la pequeña sonda suicida que se desprendió de la nave hace unos meses entrará a primera hora de la tarde en la atmósfera de Júpiter. Será la primera vez que un artefacto enviado desde la Tierra penetre en las misteriosas nubes del planeta gigante. La sonda va cargada de instrumentos científicos y durante la hora o poco más que durará su descenso tomará datos de presión, temperatura y composición de las capas que atravesará. Luego, las altas presiones y temperaturas la destruirán. Poco después, la nave Galileo se pondrá en órbita de Júpiter para iniciar un ciclo de dos años de observación del planeta gigante y sus lunas.Entre los muchos científicos que están pendientes de lo que la misión Galileo descubra está Eugene Levy, uno de los tres astrónomos que identificaron el cometa Shoemaker-Levy que se estrelló contra Júpiter el año pasado. Él quiere averiguar cómo se producen allí los relámpagos observados.

"En Júpiter los relámpagos pueden ser importantes como fuente de energía que desencadene reacciones químicas en la atmósfera, determinando, tal vez, la abundancia de moléculas como monóxido de carbono, ácido cianhídrico y acetileno", afirman hoy Levy y dos colegas en la revista Nature, donde presentan un modelo de generación de relámpagos en Júpiter con unas condiciones de presión y temperatura. Levy afirma que sus predicciones pueden ser comprobadas con los datos de la sonda suicida.

Archivado En