Westendorp confía en el pragmatismo de Londres para la reforma de la UE

Carlos Westendorp, padrino del Grupo de Reflexión que prepara la reforma de la Unión Europea en 1996, se declaró ayer convencido de que el Reino Unido, país al que no citó por su nombre, dejará de lado a la hora de la verdad, los principios y enfocará la reforma europea "con pragmatismo". El representante británico en el Grupo de Reflexión ya ha adelantado que su país no aceptará una "comunitarización" de los mecanismos de decisión europeos. Es decir, que no aceptará que muchos temas que ahora se deciden por unanimidad -y que en consecuencia pueden ser vetados por un solo país que se oponga- ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Carlos Westendorp, padrino del Grupo de Reflexión que prepara la reforma de la Unión Europea en 1996, se declaró ayer convencido de que el Reino Unido, país al que no citó por su nombre, dejará de lado a la hora de la verdad, los principios y enfocará la reforma europea "con pragmatismo". El representante británico en el Grupo de Reflexión ya ha adelantado que su país no aceptará una "comunitarización" de los mecanismos de decisión europeos. Es decir, que no aceptará que muchos temas que ahora se deciden por unanimidad -y que en consecuencia pueden ser vetados por un solo país que se oponga- pasen a decidirse a través del voto por mayoría cualificada."Ese país [el Reino Unido] se caracteriza por su pragmatismo, más que por su apego a los principios. Espero que cuando empiece la Conferencia Intergubernamental, [que ha de reformar el Tratado de Maastricht] se incline por el pragmatismo y recuerde que la construcción europea se ha hecho muchas veces gracias a las tesis de ese Estado miembro", enfátizó Westendorp tras presentar ayer el documento elaborado por el grupo de reflexión que él ha presidido.

A su juicio, la extensión del voto por mayoría será bastante reducido. La política exterior seguirá basándose en la unanimidad aunque "se impulsará una posibilidad que ya existe en la actualidad: reglamentar con mayoría cualificada los objetivos de política exterior que se deciden por únanimidad". El pilar del mercado único puede verse complementado con algunas políticas que aún son por unanimidad, como la fiscalidad, o el medio ambiente. Y la gran batalla se dará en el llamado tercer pilar (Justicia e Interior) donde muchos países quieren comunitarizar aspectos como el asilo, los visados, la inmigración o el cruce de fronteras, aunque otros se oponen frontalmente a ello.

Diferencias en el grupo

Westendorp aseguró que el documento "nunca ha pretendido ocultar que hay diferencias entre los miembros del grupo" a la hora de encarar las soluciones que se proponen para solucionar los problemas detectados. El grupo aporta a la cumbre de Madrid dos documentos. Una decena de folios consagrados a resaltar, "los desafíos" de Europa en el futuro y algo más de 40 folios que exponen las distintas opciones que se pueden tomar a la hora de intentar cumplir esos desafíos.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

A juicio de Carlos Westendorp, esos desafíos se sintetizan en tres aspectos: acercar la Unión al ciudadano en los temas que más le preocupan (es decir, mayor seguridad: seguridad en el empleo, en el medio ambiente, en la vida cotidiana y seguridad exterior"); preparar las instituciones europeas para que puedan funcionar después de la "gran ampliación" que supondrá la entrada de los países de Europa Central y Oriental y de Malta y Chipre, y dotar a la UE de mayor capacidad para ejercer una verdadera política exterior.

Archivado En