Esta Navidad se venderán un millón de abetos cultivados

En tomo a un millón de abetos serán vendidos esta Navidad en España, según los cálculos de la Confederación de Organizaciones de Selvicultores de España. Los árboles proceden de cultivos en Cataluña, País Vasco y Navarra. Sobre las campañas para no comprar abetos, Ramón Masferrer, presidente de a Asociación de Cutivadores de Árboles de Navidad de Cataluña, dijo: "Son tópicos falsos. Estos árboles nada tienen que ver con los bosques. Nadie va al bosque a cortar árboles para Navidad. Los que se venden proceden de cultivos. Sería lo mismo que decirle a la gente que no comprara rosas ni clavele...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

En tomo a un millón de abetos serán vendidos esta Navidad en España, según los cálculos de la Confederación de Organizaciones de Selvicultores de España. Los árboles proceden de cultivos en Cataluña, País Vasco y Navarra. Sobre las campañas para no comprar abetos, Ramón Masferrer, presidente de a Asociación de Cutivadores de Árboles de Navidad de Cataluña, dijo: "Son tópicos falsos. Estos árboles nada tienen que ver con los bosques. Nadie va al bosque a cortar árboles para Navidad. Los que se venden proceden de cultivos. Sería lo mismo que decirle a la gente que no comprara rosas ni claveles".José Moya, portavoz de COSE, explicó: "Es un cultivo que permite a los agricultores de zonas castigadas, como las catalanas de las Guillerías y la Garrotxa, encontrar una alternativa a los campos abandonados y no tener que emigrar".

Eduardo Rojas, ingeniero forestal y gerente de COSE, indicó que estos árboles, por su tamaño y por pertenecer a especies no autóctonas, no son adecuados para las repoblaciones forestales, a pesar de las campañas de recuperación de árboles de Navidad emprendidas en los últimos años por algunos ayuntamientos.

Los abetos más vendidos son los Picea abies, de metro y medio de altura y cuatro años de edad.

Archivado En