Un ministro que sintoniza con Christoper

Javier Solana es "altamente, considerado en varias capitales" como posible secretario general de la OTAN, según un alto funcionario de la Administración estadounidense, aunque el ministro español no ha sido todavía plenamente, aceptado como un candidato de consenso. El presidente Bill Clinton y el primer ministro británico, John Major, trataron ayer en Londres sobre el vacío en la cúpula de la Alianza, pero, según la misma fuente, no mencionaron nombres concretos.EE UU, mantiene la política de no pronunciarse por ningún aspirante hasta que no exista consenso entre los socios de la OTAN. En los...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Javier Solana es "altamente, considerado en varias capitales" como posible secretario general de la OTAN, según un alto funcionario de la Administración estadounidense, aunque el ministro español no ha sido todavía plenamente, aceptado como un candidato de consenso. El presidente Bill Clinton y el primer ministro británico, John Major, trataron ayer en Londres sobre el vacío en la cúpula de la Alianza, pero, según la misma fuente, no mencionaron nombres concretos.EE UU, mantiene la política de no pronunciarse por ningún aspirante hasta que no exista consenso entre los socios de la OTAN. En los últimos días, Washington ha dejado ver, sin embargo, que Solana está bien valorado y que ha demostrado "una buena relación de trabajó, tanto en público como en privado" con el secretario de Estado, Warren Christopher. Su candidatura puede ser tratada por Clinton en su visita a España.Uno de los puntos flacos que funcionarios norteamericanos encuentran en la candidatura de Solana es la aparente falta de apoyo por parte de su Gobierno y del principal partido de la oposición, el PP.

Más información

Asimismo, 35 congresistas han escrito a Cristopher para pedir que Washington no apoye a Solana debido a que España no está plenamente integrada en la estructura militar de la OTAN y a que el ministro "no se ha distinguido por ser un aliado sólido de los EE UU, y se ha destacado por su oposición a las sanciones norteamericanas contra Cuba", según la agencia Reuter.

El nombre del ministro español sí se mencionó ayer en Bruselas, donde el secretario británico de Defensa, Michael Portillo, que asistía a una reunión de la OTAN, cotestó así sobre un posible veto británico: "El señor Solana es un serio candidato, pero el Gobierno británico no ha tomado ninguna posición hasta el momento" informa Walter Oppenheimer.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En