CONFERENCIA EUROMEDITERRÁNEA

El éxito del encuentro catapulta la imagen de Solana ante la OTAN

El éxito de la Conferencia Euromediterránea de Barcelona catapultó ayer la imagen del ministro español de Asuntos Exteriores, Javier Solana, lo que da más argumentos a quienes. desean que se presente como candidato a la secretaría general de la OTAN.Distintos protagonistas atribuyeron el resultado del encuentro a la actuación personal del jefe de la diplomacia española. Del lado árabe, destacaron los elogios de su coordinador, el ministro, argelino Mohamed Salam Dembri. Del europeo, los del francés Hervé de Charette y la italiana Susana Agnelli. Para De Charette, se trató de "un éxito personal...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El éxito de la Conferencia Euromediterránea de Barcelona catapultó ayer la imagen del ministro español de Asuntos Exteriores, Javier Solana, lo que da más argumentos a quienes. desean que se presente como candidato a la secretaría general de la OTAN.Distintos protagonistas atribuyeron el resultado del encuentro a la actuación personal del jefe de la diplomacia española. Del lado árabe, destacaron los elogios de su coordinador, el ministro, argelino Mohamed Salam Dembri. Del europeo, los del francés Hervé de Charette y la italiana Susana Agnelli. Para De Charette, se trató de "un éxito personal de Solana, quien ha conducido brillantemente la negociación". Agnelli repitió su tesis de que, la candidatura de su colega español a la Alianza "complacería a muchos socios". La ministra italiana añadió que quienes deciden finalmente son los norteamericanos razón por la que le parece que se espere una señal sobre su favorito.

Más información

Por el contrario, el Reino Unido sería "poco favorable" a Solana, según un diplomático británico citado anónimamente por France Presse desde Bruselas. Esa fuente atribuye al secretario de Defensa, Michael Portillo, su reticencia porque España no forma parte de la estructura militar integrada de la OTAN y el propio, Solana se opuso a ella en 1982. El ministro de Defensa español, Gustavo Suárez Pertierra, indicó ayer en Bruselas que no tenía constancia de que su colega británico se hubiese manifestado en contra de una eventual candidatura de. Solana.

La agencia francesa recuerda que el secretario de Defensa norteamericano, William Perry, ve con buenos ojos al único candidato oficialmente presentado hasta este momento, el ex ministro de Exteriores danés Uffe Elleman-Jensen. Perry habría comentado que es "un candidato muy sólido". Pero la mayoría de los socios europeos de la organización, encabezados por Francia y a excepción de los escandinavos, recelan de su escaso peso político. Incluso uno de ellos, Grecia, se ha opuesto formalmente a su designación.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En