Tribuna

Mare Vostrum

¡Mediterráneo, Mediterráneo! ¡Gran Madre Universal, semilla y cuna de la civilización, patrón de la belleza y el arte clásicos, crisol de culturas!; y no obstante, ámbito perpetuo de guerras, cruzadas, exterminio de poblaciones enteras, espadas rematadas en cruces, bendición eclesiástica a caudillos de manos sangrientas, tiranos divinizados en libros y estatuas, espulgadores de linajes, de limpiezas étnicas. ¡Todo ese magma de horror y basura acumulado en su cuenca durante siglos y siglos!Mediterráneo: arrogancia del norte dominador, prepotencia, neocolonialismo, aculturación de las élites mod...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

¡Mediterráneo, Mediterráneo! ¡Gran Madre Universal, semilla y cuna de la civilización, patrón de la belleza y el arte clásicos, crisol de culturas!; y no obstante, ámbito perpetuo de guerras, cruzadas, exterminio de poblaciones enteras, espadas rematadas en cruces, bendición eclesiástica a caudillos de manos sangrientas, tiranos divinizados en libros y estatuas, espulgadores de linajes, de limpiezas étnicas. ¡Todo ese magma de horror y basura acumulado en su cuenca durante siglos y siglos!Mediterráneo: arrogancia del norte dominador, prepotencia, neocolonialismo, aculturación de las élites modernistas, quiebra de sus sociedades tradicionales, pobreza, exclusión, espejismos televisivos, brotes salvajes de fundamentalismo, acuerdos de cooperación firmados con la soga al cuello, despojo de riquezas piscícolas, infame regateo a la exportación de flores y tomates, invasión de productos industriales, Jaujas baratas, fronteras impermeables, muros de vergüenza, alambradas, cámaras térmicas, visores nocturnos.

Más información

Mediterráneo: objeto de conferencias-coartada, mesas redondas, retórica fiambre, erudición florida, sueño de la razón que engendra monstruos, foso, inexpugnable visto desde el sur: ajeno, cruel, Mare Vostrum.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En