Los sindicatos europeos de profesores dicen que los sistemas educativos de la UE están "en crisis"

"Si nos referimos a la UE, en estos momentos ya puede hablarse abiertamente de una verdadera crisis en sus sistemas educativos". Con estas palabras resumía ayer en Madrid el sindicalista holandés Fred Van Lenwenn, secretario general de la Internacional de la Educación (IE), el deterioro que, en su opinión, está produciendo en los servicios públicos en general, y en el de la enseñanza en particular, el enfoque que están dando los diversos gobiernos de la UE a sus esfuerzos para recortar el déficit público con el objetivo de converger en la moneda única en 1999."El caso de Francia es sólo un eje...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

"Si nos referimos a la UE, en estos momentos ya puede hablarse abiertamente de una verdadera crisis en sus sistemas educativos". Con estas palabras resumía ayer en Madrid el sindicalista holandés Fred Van Lenwenn, secretario general de la Internacional de la Educación (IE), el deterioro que, en su opinión, está produciendo en los servicios públicos en general, y en el de la enseñanza en particular, el enfoque que están dando los diversos gobiernos de la UE a sus esfuerzos para recortar el déficit público con el objetivo de converger en la moneda única en 1999."El caso de Francia es sólo un ejernplo", añadió Van Lenwenn, quien anuncio que para el próximo viernes hay prevista una huelga general de profesores y del resto de los funcionarios públicos en aquel país, y que similares acciones de protesta se preparan ahora mismo en Bélgica y en Holanda.

Más información

El secretario general de la IE criticó la tendencia de todos los gobiernos a recortar los gastos siempre en perjuicio de un servicio público esencial como la enseñanza, lo que tiene su inmediato reflejo en el empobrecimiento de los salarios y de las condiciones de trabajo del profesorado y en el deterioro de la calidad de la educación. Según este dirigente sindical, "hay otros gastos, como los militares, en los que debería pensarse antes cuando se trata de corregir el problema del déficit".

Responsabilidad social

El sueco Lars-Erik Klasson, presidente de la IE para Euro pa, abunda en el análisis de Van Lenwenn, pero amplía la responsabilidad de los gobiernos al conjunto de la sociedad. En su opinión, las dificultades que padecen los sistemas educativos públicos en práctica mente todos los países serían mucho menores si la propia sociedad fuera más coherente con el grado de esperanza que deposita en las instituciones docentes de todos los niveles.Klasson y Van Lenwenn coinciden en que no tiene sentido pretender grandes objetivos de desarrollo económico y social si el gasto en educación no es prioritario. Ambos dirigentes sindicales hacían estas declaraciones ayer en la presentación de la anual Conferencia Regional Europea de la IE, que, organizada por las federaciones de enseñanza de CC OO y UGT, se reúne desde hoy en Madrid. La IE agrupa a 23 millones de trabajadores de la enseñanza en todo el mundo.

Archivado En