La APEC espera que China cumpla sus compromisos de liberalización

Las conclusiones de la asamblea de la Conferencia Económica de Asia Pacífico (APEC), que durante el fin de semana reunió a 18 presidentes y primeros ministros de otros tantos países ribereños de la cuenca del Pacífico, comprometen a los participantes a una liberalización de los mercados comerciales y de inversiones, con la fecha tope del año 2020. Todos ellos esperan que China cumpla sus compromisos de liberalización comercial.Los elogios por parte de los participantes han sido grandiosos. Como de "revolución económica que influirá de modo fundamental en la economía mundial", fue definida por ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Las conclusiones de la asamblea de la Conferencia Económica de Asia Pacífico (APEC), que durante el fin de semana reunió a 18 presidentes y primeros ministros de otros tantos países ribereños de la cuenca del Pacífico, comprometen a los participantes a una liberalización de los mercados comerciales y de inversiones, con la fecha tope del año 2020. Todos ellos esperan que China cumpla sus compromisos de liberalización comercial.Los elogios por parte de los participantes han sido grandiosos. Como de "revolución económica que influirá de modo fundamental en la economía mundial", fue definida por el primer ministro de Singapur, Goh Chock Tong. Su colega japonés Tomiichi Murayama glosaba que la cumbre ha tenido una "significación histórica". "Un hito histórico en los anales del comercio", aseguraba Masaru Yoshitomi, vicepresidente del Instituto de Investigación del Banco de Crédito a Largo Plazo de Japón.

Algunos analistas, sin embargo, no han, tenido empacho en tirar jarros de agua fría sobre las declaraciones exultantes de los estadistas y han apuntado que la cumbre de Osaka ha constituido un excelente ejercicio semántico para camuflar las enormes divergencias entre países tan dispares económicamente como Estados Unidos y China. Cuando llegue el momento de eliminar realmente tarifas e impedimentos comerciales las dificultades soslayadas aflorarán en toda su crudeza.

Fuentes gubernamentales japonesas han reconocido en privado que la discusión este año de los procedimientos básicos a seguir en el proceso de liberalización han sido un paso mínimo, bien que necesario para comenzar. "Tenemos que escalar una colina muy empinada", ha asegurado un funcionario del Ministerio de Comercio Internacional e Industria nipón.

Básicamente, la cumbre ha servido para aclarar algunas definiciones básicas como el mismo concepto de liberalización. La piedra de toque será la cumbre del próximo año en Filipinas, cuando las 18 naciones deberán acudir con medidas concretas.

Archivado En