Crítica:

La sorpresa de Victoria Prego para el 20-N

Después del éxito que ha obtenido en TVE con los 13 capítulos de La transición, Victoria Prego ha dedicado un programa de más de una hora a los últimos días del dictador. Pero la sorpresa ha estado en que Victoria ha emitido esta entrega no en la televisión oficial sino en Antena 3, si bien en esta, ocasión apenas ha tocado los aspectos políticos que rodearon la agonía de Franco. La narradora se ha centrado en el espacio que va del 1de octubre al 20-N de 1975 para ofrecer algunas tomas inéditas que los españoles de entonces no pudieron ver por la censura. Así, la aparición de Fra...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Después del éxito que ha obtenido en TVE con los 13 capítulos de La transición, Victoria Prego ha dedicado un programa de más de una hora a los últimos días del dictador. Pero la sorpresa ha estado en que Victoria ha emitido esta entrega no en la televisión oficial sino en Antena 3, si bien en esta, ocasión apenas ha tocado los aspectos políticos que rodearon la agonía de Franco. La narradora se ha centrado en el espacio que va del 1de octubre al 20-N de 1975 para ofrecer algunas tomas inéditas que los españoles de entonces no pudieron ver por la censura. Así, la aparición de Franco el 4 de octubre en los jardines de El Pardo para celebrar su onomástica o los actos oficiales del 12 de octubre.En ambas ocasiones aparece el anciano general cada vez más decrépito. Las imágenes más dramáticas son las de su último consejo de ministros celebrado el día 17 y que duró 20 minutos. Ante la angustiosa mirada de los ministros, fue incapaz de levantarse del sillón porque las piernas le fallaron en dos ocasiones, hasta que los ordenanzas le ayudaron.

En la parte relativa a la fase clínica del enfermo terminal, Prego ha ofrecido imágenes de cómo era la sala de la guardia de El Pardo en la que Franco fue operado de urgencia y cómo eran los instrumentos quirúrgicos antediluvianos que allí había o la lámpara que repentinamente se apagó.

Archivado En