El 3% de las exportaciones mundiales

Mejor dentro que fuera. El tamaño de la economía china y su potencial de crecimiento, con 1.200 millones de consumidores, son dos atractivos que no pasan desapercibidos para la gran mayoría de los países desarrollados. Por ello prefieren que el gigante chino juegue con las mismas reglas, es decir, que forme parte de la Organización Mundial del Comercio. En la actualidad las exportaciones chinas suponen un 3% del comercio internacional. Su comercio exterior crece a un ritmo vertiginoso: un 19%, y un 21% de media las exportaciones e importaciones, respectivamente, en el último año.De acuerdo co...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Mejor dentro que fuera. El tamaño de la economía china y su potencial de crecimiento, con 1.200 millones de consumidores, son dos atractivos que no pasan desapercibidos para la gran mayoría de los países desarrollados. Por ello prefieren que el gigante chino juegue con las mismas reglas, es decir, que forme parte de la Organización Mundial del Comercio. En la actualidad las exportaciones chinas suponen un 3% del comercio internacional. Su comercio exterior crece a un ritmo vertiginoso: un 19%, y un 21% de media las exportaciones e importaciones, respectivamente, en el último año.De acuerdo con las proyecciones del Centro de Información del Estado en Pekín, las exportaciones chinas alcanzarán este año 155.000 millones de dólares y las importaciones unos 135.000 millones. Las relaciones comerciales de España con China han crecido espectacularmente desde 1992, manteniéndose siempre un déficit con el país asiático. España exportó productos y servicios a China por valor de 800 millones de dólares en 1994 -en 1992 esta cifra no llegaba a los 250 millones-, mientras que se importaron productos chinos por una cantidad cercana a los 2.000 millones de dólares.

Más información

Una de las,principales discrepancias entre los países ricos y China para dar el visto bueno a su ingreso en la OMC ha sido la petición de Pekín de entrar como país en vías de desarrollo, mientras que Washington y Bruselas consideran que la economía china es demasiado grande como para entrar en los términos favorables que se le dan a las naciones más pobres de la OMC.

Pero a pesar del impresionante desarrollo de China en la última década, su renta per cápita fue en 1994 de 3.500 dólares al año -ajustada a la capacidad de compra-, lo que le sitúa entre las 35 economías más pobres del planeta.

Archivado En