La UE aborda una vez más las cuotas audiovisuales sobre un frágil consenso

Reunión de ministros europeos

Los ministros responsables de la Cultura y del Audiovisual de la Unión Europea Volverán a abordar el lunes en Bruselas el espinoso tema de las cuotas en la producción y emisión de obras audiovisuales europeas, pero esta vez sobre la base de un frágil consenso conseguido por España, que presidirá la reunión. Este consenso comenzó a fraguarse en la reunión informal de ministros de Cultura que sé celebró en Madrid los pasados 19 y 20 de octubre.El principio de acuerdo propuesto por España se refiere, según fuentes cercanas a las conversaciones previas, a que las cuotas podrán permanecer en princi...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los ministros responsables de la Cultura y del Audiovisual de la Unión Europea Volverán a abordar el lunes en Bruselas el espinoso tema de las cuotas en la producción y emisión de obras audiovisuales europeas, pero esta vez sobre la base de un frágil consenso conseguido por España, que presidirá la reunión. Este consenso comenzó a fraguarse en la reunión informal de ministros de Cultura que sé celebró en Madrid los pasados 19 y 20 de octubre.El principio de acuerdo propuesto por España se refiere, según fuentes cercanas a las conversaciones previas, a que las cuotas podrán permanecer en principio según las previsiones iniciales -más del 50% y por un periodo de 10 años- aunque se creará un comité de expertos de los distintos países de la Unión que revisará a los cinco años la vigencia de esta medida.

El proyecto de compromiso, elaborado por la presidencia española tras una serie de sondeos previos entre los países de la UE, incluye también los criterios que permitirán determinar la autoridad que será jurídicamente responsable de las empresas difusoras de los nuevos servicios, como la televenta, así como del tiempo de transmisión que podrá destinarse a la publicidad.

En el área de países defensores a ultranza de las cuotas se sitúa Francia, como cabía esperar. Precisamente el jueves pasado la Asamblea Nacional Francesa aprobó una resolución en la que se deja constancia de que si se re baja el mecanismo actual de pro tección de las cuotas entonces Francia ejercerá su derecho al veto. En la misma línea que Francia se sitúan Bélgica, Portugal y Grecia.

Otros países como Alemania, Reino Unido, Austria e Italia, se muestran contrarios a las cuotas y desean una liberalización total en esta materia, de acuerdo con los principios del libre mercado.

A pesar del consenso previo, los ministros europeos sólo podrán lograr un acuerdo informal, dado que todavía no se ha pronunciado sobre el tema el Parlamento Europeo. Se espera que lo haga en la primera quincena de diciembre. Si los resultados de la reunión de los ministros, él próximo lunes, mostraran que es posible un consenso definitivo, entonces la presidencia española convocará un consejo extraordinario. En cualquier caso, el consenso se haría sobre un mínimo denominador común, según fuentes comunitarias.

Archivado En