EE UU aspira a concluir las negociaciones de Dayton entre el lunes y el martes

Las negociaciones para la paz en Bosnia-Herzegovina se acercan a su desenlace en medio de una creciente sensación de optimismo. Los últimos obstáculos se centran en el futuro de los enclaves de Srebrenica y Zepa, que podrían resolverse durante este fin de semana. En tal caso, los presidentes de Serbia, Bosnia y Croacia se trasladarían el lunes o martes a la Casa Blanca, en donde el presidente Bill Clinton presidiría la ceremonia de conclusión formal de las negociaciones.Srebrenica y Zepa son ciudades musulmanas del este de Bosnia que los serbios tomaron este verano a sangre y fuego. Las matanz...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Las negociaciones para la paz en Bosnia-Herzegovina se acercan a su desenlace en medio de una creciente sensación de optimismo. Los últimos obstáculos se centran en el futuro de los enclaves de Srebrenica y Zepa, que podrían resolverse durante este fin de semana. En tal caso, los presidentes de Serbia, Bosnia y Croacia se trasladarían el lunes o martes a la Casa Blanca, en donde el presidente Bill Clinton presidiría la ceremonia de conclusión formal de las negociaciones.Srebrenica y Zepa son ciudades musulmanas del este de Bosnia que los serbios tomaron este verano a sangre y fuego. Las matanzas de miles de civiles influyeron poderosamente en el Gobierno norteamericano para adoptar una posición mas agresiva en términos militares y diplomáticos. Ahora, el Gobierno bosnio exige la devolución de las ciudades, pero no está claro que EE UU apoye incondicionalmente esa postura.

Más información

El secretario de Estado, Warren Christopher, ha decidido acortar su viaje por Asia para volver a la base aérea de Dayton, en la que se celebran las conversaciones desde el pasado día 1. "Espero que mi presencia allí ayude a resolver los problemas y que podamos seguir avanzando", señaló.

Archivado En