España estudia aumentar del 13 al 16% su participación en el avión europeo

España está estudiando aumentar del 13 al 16% su participación en el programa EFA, el futuro Avión de Combate Europeo rebautizado como EF-2000, según fuentes del Ministerio de Defensa, quienes indicaron que. este incremento del porcentaje no significará un aumento paralelo del coste económico para nuestro país, cifrado en unos 800.000 millones de pesetas.El secretario de Estado dé Defensa, Juan Ramón García Secades, se reunirá hoy en Roma con sus homólogos del Reino Unido, Alemania e Italia, los otros tres países europeos que participan en el programa, para estudiar el acuerdo de la fase de p...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

España está estudiando aumentar del 13 al 16% su participación en el programa EFA, el futuro Avión de Combate Europeo rebautizado como EF-2000, según fuentes del Ministerio de Defensa, quienes indicaron que. este incremento del porcentaje no significará un aumento paralelo del coste económico para nuestro país, cifrado en unos 800.000 millones de pesetas.El secretario de Estado dé Defensa, Juan Ramón García Secades, se reunirá hoy en Roma con sus homólogos del Reino Unido, Alemania e Italia, los otros tres países europeos que participan en el programa, para estudiar el acuerdo de la fase de preparación para la producción, que debe firmarse la próxima primavera. Los cuatro socios estudiarán un ajuste de su participación, tras la decisión de Alemania de reducir de 250 a unos 140 su pedido de aviones.

Una de las fórmulas que se barajan es que Alemania no reduzca tanto su petición de aparatos mientras que los demás la rebajan ligeramente, de forma que los porcentajes inicialmente pactados (33% de Alemania y Reino Unido, 21% de Italia y 13% de España) se mantengan con pequeñas variaciones. En este contexto, España estudia la posibilidad de bajar de 87 a 80 sus aviones y de aumentar del 13 al 16% su participación global.

El Consejo de Ministros aprobó en septiembre pasado 25.000 millones de pesetas más para la fase de desarrollo del avión, que finalmente costará a España 282.000 millones. Este aumento es consecuencia de que dicha fase, que debía acabar en el año 2.000, se haya prorrogado por tres años.

El secretario de Estado de Defensa manifestó ayer a EL PAÍS que, en contra de lo que se ha afirmado en los últimos días respecto a una posible retirada alemana o británica, "no he detectado el más mínimo atisbo de que alguien tenga voluntad de abandonar el programa".

García Secades sí es partidario, y así lo manifestará a sus socios, de "revisar los métodos de gestión y reforzar el consorcio, otorgándole mayor capacidad de dirección", para evitar gastos innecesarios.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En