La Audiencia aplaza el juicio del 'caso Bankpyme', y ordena un nuevo peritaje

La Audiencia de Barcelona ha ordenado al juzgado de instrucción número 3 de Barcelona que designe un nuevo perito para determinar la cuantía del fraude fiscal presuntamente cometido por varios consejeros del banco y medio centenar, de clientes con dos fondos de inversión de la en tidad no declarados al fisco. La decisión de la Audiencia, comunicada ayer a través de un auto, supone el aplazamiento por al menos un año del que parecía un inminente juicio sobre este caso, coinciden fuentes conocedoras del asunto.El dinero no declarado a Hacienda gestionado por la entidad fue descubierto en 1993 p...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Audiencia de Barcelona ha ordenado al juzgado de instrucción número 3 de Barcelona que designe un nuevo perito para determinar la cuantía del fraude fiscal presuntamente cometido por varios consejeros del banco y medio centenar, de clientes con dos fondos de inversión de la en tidad no declarados al fisco. La decisión de la Audiencia, comunicada ayer a través de un auto, supone el aplazamiento por al menos un año del que parecía un inminente juicio sobre este caso, coinciden fuentes conocedoras del asunto.El dinero no declarado a Hacienda gestionado por la entidad fue descubierto en 1993 por la juez, Montserrat Comas de Argemir, a raíz de una denuncia. Su monto se cifró en 50.000 millones de pesetas.

La decisión de la Audiencia supone un respiro para los directivos Josep Jané Solá, Jaume Casademont y Francesc Busquets y para el medio centenar de clientes afectados.

La exigencia de un nuevo peritaje -el tercero que se realizará- se hace a instancias del abogado del banco, Joan Córdoba, que recurrió un auto del juzgado. Este tercer peritaje se realizará porque los dos anteriores han arrojado diferencias sobre las cantidades presuntamente defraudadas al fisco, en todos los casos más de 15 millones de pesetas de cuota.

La decisión de la Audiencia supone ahora que la juez Comas de Argemir, que quería dar por finalizada la instrucción y que se abriera el juicio, debe citar uno por uno a los afectados cuando este acabado el nuevo peritaje fiscal. Los afectados podrán pedir aclaraciones sobre sus declaraciones de impuestos de los años 1988 y 1989, ejercicios sobre los que recae el presunto delito. Con todo, fuentes próximas a la investigación afirmaron que esto no supone reiniciar el caso, ya que sirven todas las diligencias practicadas.

El fiscal, Antonio Vicen, pidió en mayo pasado 48 años de prisión para la cúpula del banco y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) mult6 a la entidad por no haberle dado información sobre los titulares de los fondos de inversión. Hace dos años un centenar de clientes del banco regularizaron su situación fiscal presentando declaraciones complementarias ante Hacienda, que ingreso por ello 7.813. millones.

La reciente reforma del Código Penal favorece, además, a un reducido grupo de clientes que han visto desaparecer su presunto delito fiscal al haber hecho declaraciones complementarias antes de ser citados, por Hacienda.

Bankpyme ha mejorado su situación tras el impacto negativo de los fondos opacos al fisco. Tras perder 374 millones en 1994 ha obtenido unos beneficios de 278 millones en el primer semestre.

Archivado En