Piqué Vidal, letrado de De la Rosa, expedientado por el colegio

El Colegio de Abogados de Barcelona decidió ayer abrir un expediente informativo al letrado que defiende a Javier de la Rosa, Joan Piqué Vidal. El acuerdo lo tomó en la noche de ayer la junta colegial, que debatió una petición de la Asociación Catalana de Juristas Demócratas (ACJD). La asociación solicitó al Colegio la apertura de un expediente para determinar si era correcta actuación del letrado como representante legal del ex financiero, sobre todo a partir de las informaciones publicadas en la última semana. Concretamente, la ACJD se refiere a las noticias que reproducen los términos d...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Colegio de Abogados de Barcelona decidió ayer abrir un expediente informativo al letrado que defiende a Javier de la Rosa, Joan Piqué Vidal. El acuerdo lo tomó en la noche de ayer la junta colegial, que debatió una petición de la Asociación Catalana de Juristas Demócratas (ACJD). La asociación solicitó al Colegio la apertura de un expediente para determinar si era correcta actuación del letrado como representante legal del ex financiero, sobre todo a partir de las informaciones publicadas en la última semana. Concretamente, la ACJD se refiere a las noticias que reproducen los términos de una breve reunión entre Piqué Vidal y Manuel Prado en 1994. Era la época en la que era previsible un desenlace judicial por la gestión de De la Rosa en Grand Tibidabo y que, de hecho, acabó con su encarcelamiento en octubre de 1994.

Más información

En la entrevista, de acuerdo con la información, Piqué reclamó a Prado que paralizara la actuación del juez. También por indicación del ex financiero, el letrado advirtió a Prado que su cliente tenía "muchas cosas guardadas de todo el mundo" y que si De la Rosa iba finalmente a la cárcel acabaría "con todos sus enemigos, empezando por tí y siguiendo por el Rey". Piqué ha desmentido rotundamente que la conversación con Prado se desarrollase en estos términos.

La petición de la asociación señala que, de ser cierta la información, la actuación de Piqué Vidal "pudo haber violado las más elementales normas de deontología y ética profesional, sobrepasando el deber y derecho de defensa".

"Por la dignidad y credibilidad de la profesión y por el interés general, no podemos dejar pasar en silencio hechos tan graves que ponen o intentan poner en peligro hasta las instituciones que son garantía de la convivencia democrática". La petición concluye instando al colegio a investigar la actuación de Piqué Vidal por si es merecedora de sanción.

Advertencia del decano

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Un miembro de la ACJD precisó que de ser cierta la actuación de Piqué Vidal en su reunión con Prado se estaría ante una situación similar a la del letrado Jesús Santaella. El caso del abogado de Mario Conde también propició la apertura de un expediente a Santaella.No es la primera vez que actuaciones de letrados han provocado preocupación en los profesionales de la abogacía. Eugeni Gay, decano del Colegio de Abogados de Barcelona, advirtió del deber de los letrados de no tener intereses comunes en negocios con los clientes.

Gay no citó a ningún abogado en concreto, pero la alusión coincidió con la investigación judicial de Grand Tibidabo que puso de relieve la relación mercantil entre Piqué Vidal y De la Rosa.

Sobre la firma

Archivado En