Un papiro de Qumrán puede ser el más antiguo del Nuevo testamento

Se llama 7Q5. Es un minúsculo fragmento de papiro encontrado en la cueva 7 de Qumrán y podría tratarse del papiro más antiguo del Nuevo testamento. Se refiere al evangelio de Marcos, 6,52-53. El papirólogo catalán, José O'Callaghan, que había ya identificado este pequeño fragmento como parte del Evangelio de Marcos, presenta ahora una nueva prueba en su libro Los primeros testimonios del Nuevo Testamento que la editorial El Almendro va a publicar.Se trata de un complejo cálculo matemático, realizado por A. Dou, profesor emérito de la Universidad Autónoma de Barcelona, por el que se pret...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Se llama 7Q5. Es un minúsculo fragmento de papiro encontrado en la cueva 7 de Qumrán y podría tratarse del papiro más antiguo del Nuevo testamento. Se refiere al evangelio de Marcos, 6,52-53. El papirólogo catalán, José O'Callaghan, que había ya identificado este pequeño fragmento como parte del Evangelio de Marcos, presenta ahora una nueva prueba en su libro Los primeros testimonios del Nuevo Testamento que la editorial El Almendro va a publicar.Se trata de un complejo cálculo matemático, realizado por A. Dou, profesor emérito de la Universidad Autónoma de Barcelona, por el que se pretende probar si la secuencia dé letras que contiene este papiro se puede dar en cualquier otro texto de la literatura griega.

Datado por su tipo de escritura en los años 50 de nuestra era, una serie de científicos se opuso al principio a identificar el 7Q5 con dos versículos del Evangelio de Marcos. Tampoco al Vaticano le hacía demasiada gracia que en los escritos de Qumrán, de la secta de los esenios, pudieran aparecer contaminaciones con los Evangelios. Ahora el nuevo cálculo confirmaría de nuevo la tesis del O'Callaghan.

Archivado En