Un coronel que vendió búnkers a Irak ingresó dinero a Roldán

Luis Montero de León, coronel del Ejército de Tierra retirado hace varios años, figura en la lista de 13 de personas que ingresaron diversas cantidades de dinero en las cuentas de Luis Roldán en Suiza. El listado fue publicado el martes por Diario 16, y en el mismo figuran dos personas -el británico John Frederick Fitzgibbon y el citado Luis Montero- que hasta ahora no habían sido relacionados con Roldán. Según informan fuentes conocedoras del caso a EL PAÍS, Montero de León fue uno de los propietarios de una constructora que fabricó 150 búnkers militares para Irak durante la guerra...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Luis Montero de León, coronel del Ejército de Tierra retirado hace varios años, figura en la lista de 13 de personas que ingresaron diversas cantidades de dinero en las cuentas de Luis Roldán en Suiza. El listado fue publicado el martes por Diario 16, y en el mismo figuran dos personas -el británico John Frederick Fitzgibbon y el citado Luis Montero- que hasta ahora no habían sido relacionados con Roldán. Según informan fuentes conocedoras del caso a EL PAÍS, Montero de León fue uno de los propietarios de una constructora que fabricó 150 búnkers militares para Irak durante la guerra Irán-Irak y hasta poco antes de que Sadam Husein invadiera Kuwait.El ex coronel del Ejército, de unos 70 años de edad y residente ahora en Algeciras (Cádiz), fue uno de los máximos directivos del proyecto de construcción de esos 150 búnkers para Sadam, además de unas 50 plataformas para radar. El contrato inicial con Irak, por unos 20.000 millones de pesetas, fue suscrito a comienzos de la década de los ochenta y la mayoría de los trabajos concluyeron en 1988. Por parte española suscribió el acuerdo la firma Gestiones Reunidas de Construcción (Grecsa), en la que, además de Montero, trabajaban varios militares.

La mayoría de los pagos realizados por Sadam Husein a Grecsa se efectuaban a través del banco Rafi Dain Bank, desde el que se realizaban transferencias periódicas a bancos suizos.

En su declaración ante la juez Ana Ferrer, instructora del caso Roldán, Montero negó haber hecho transferencia alguna a Roldán, a pesar de que en los listados manejados por la banca suiza figura que el militar ingresó en una cuenta del ex jefe de la Guardia Civil 168.892 francos suizos (unos 18 millones de pesetas).

Fuentes de la investigación indican que existen varios indicios para suponer que una red de blanqueo de dinero se ha dedicado a manejar cantidades entre unas y otras cuentas de Suiza sin que necesariamente los afectados o beneficiados supieran a nombre de quién o quiénes figuraban las cuentas.

El chalé

El chalé que Roldán posee en la localidad navarra de Cizur fue sacado ayer a subasta en el juzgado de Primera Instancia número 1 de Pamplona, aunque no concurrió ningún postor. La juez Raquel Fernandino ordenó la pública subasta a instancias de la Caja de Ahorros de Navarra, entidad que concedió un préstamo hipotecario de casi 17 millones de pesetas a la sociedad patrimonial del ex director de la Guardia Civil, Europe Capital, que fue avalado por el citado inmueble.El chalé, unifamiliar de tres alturas, y por el que Roldán pagó 22 millones según él mismo dijo en su día, fue tasado por el juzgado en 34 millones, precio al que salía en esta primera subasta. El 15 de diciembre se celebrará la segunda, con un tipo de salida de 25 millones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En