El PSOE e IU afirman que Urbanismo cedió demasiado ante los propietarios de los chalés de la M-40

Los grupos municipales de Izquierda Unida y PSOE criticaron ayer el acuerdo al que ha llegado el equipo de gobierno del PP con los propietarios de los terrenos necesarios para cerrar al fin la M-40 por el norte.

El portavoz de IU, Paco Herrera, sólo considera positivo el hecho de que finalmente se respete el acuerdo suscrito entre los tres partidos políticos para no pellizcar el monte del Pardo con la segunda circunvalación de Madrid. "Se evita el aventurerismo político del concejal de Urbanismo [Ignacio del Río], que reabrió en una de sus primeras declaraciones como concejal la pol...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los grupos municipales de Izquierda Unida y PSOE criticaron ayer el acuerdo al que ha llegado el equipo de gobierno del PP con los propietarios de los terrenos necesarios para cerrar al fin la M-40 por el norte.

El portavoz de IU, Paco Herrera, sólo considera positivo el hecho de que finalmente se respete el acuerdo suscrito entre los tres partidos políticos para no pellizcar el monte del Pardo con la segunda circunvalación de Madrid. "Se evita el aventurerismo político del concejal de Urbanismo [Ignacio del Río], que reabrió en una de sus primeras declaraciones como concejal la polémica por el trazado de la M-40 en esa zona", dice Herrera.

Pero el acuerdo económico con los nueve propietarios de las 10 parcelas (que incluye rebajar el tamaño mínimo de la parcela sobre la que se permite edificar de 2.500 metros cuadrados a 750) es, en opinión de Herrera, muy favorable a los propietarios".

"El PP es un mal negociador. Sólo firma acuerdos cediendo en todo. Por lo que he leído, se ha cedido en un 99%. Como producto de su resistencia, los dueños han sacado un buen convenio en detrimento del interés colectivo", dice Herrera.

El concejal socialista José María de la Riva sostiene que el acuerdo constituye "una mala operación para la ciudad, aunque se haya conseguido un resultado positivo". "Pero con un retraso de dos años", matiza.

"Es un mal precedente que el PP haya organizado con los ricos de la ciudad un mecanismo diferente para la expropiación de terrenos" añade De la Riva. El edil calcula que el acuerdo costará a la ciudad tres veces más de lo que debería.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En relación a las pantallas aislantes que el Ministerio de Obras Públicas prevé instalar en la zona que linda con los chalés de la urbanización Monreal, Herrera considera que no hay razón para dar prioridad a ese tramo, y afirma que es más importante evitar los ruidos que genera la M-30. De la Riva exige, por su parte, que las pantallas acústicas sean idénticas en toda la ciudad.

Archivado En