El PSOE aclara que Barrionuevo no pone trabas a su suplicatorio

El Gobierno, el PSOE y el Grupo Parlamentario Socialista han llegado a la conclusión de que la petición de suplicatorio por parte del Tribunal Supremo para el ex ministro José Barrionuevo está dando una imagen de obstrucción a la labor de la justicia que a toda costa quieren desterrar. El presidente del Grupo Socialista, Joaquín Almunia, rechazó ayer que Barrionuevo estuviera poniendo "trabas", dado' que lo único que hace es "ejercer sus derechos".La oposición parlamentaria susurra por los pasillos que Barrionuevo quiere dilatar al máximo los plazos y que el PSOE estaría reconsiderando su posi...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Gobierno, el PSOE y el Grupo Parlamentario Socialista han llegado a la conclusión de que la petición de suplicatorio por parte del Tribunal Supremo para el ex ministro José Barrionuevo está dando una imagen de obstrucción a la labor de la justicia que a toda costa quieren desterrar. El presidente del Grupo Socialista, Joaquín Almunia, rechazó ayer que Barrionuevo estuviera poniendo "trabas", dado' que lo único que hace es "ejercer sus derechos".La oposición parlamentaria susurra por los pasillos que Barrionuevo quiere dilatar al máximo los plazos y que el PSOE estaría reconsiderando su posición inicial de conceder el suplicatorio para facilitar al ex ministro su deseo de comparecer ante un juez. Barrionuevo ha solicitado de la Comisión del Estatuto del Diputado, que hoy se reúne para analizar la situación, las declaraciones de los ex policías José Amedo y Michel Domínguez y de su ex compañero de partido Ricardo García Damborenea. Almunia precisó ayer que tales peticiones no paralizan los plazos que tiene el ex ministro para hacer alegaciones. Este plazo es de 10 días hábiles y termina el 13 de noviembre.

Por otra parte, los portavoces de los grupos parlamentarios se reunirán hoy para ver si pueden ponerse de acuerdo en el método para renovar el Consejo General del Poder Judicial, cuyo mandato termina hoy mismo. El PSOE ha elaborado un modelo de carta para enviar a las asociaciones de jueces y magistrados en consenso con Izquierda Unida, a través de su portavoz, Rosa Aguilar.

El PP ha hecho una contraoferta en el modelo de carta, en el que hay un matiz nada desdeñable en relación a la idea compartida de PSOE e IU-IC. A estos últimos les parece que tales asociaciones profesionales deben tener una notable capacidad de propuesta, pero dejando claro que la decisión última depende en exclusiva del Parlamento. En la propuesta del Partido Popular, en interpretación del PSOE y de Izquierda Unida, se quiere dar a las asociaciones algo más que una mera posibilidad de proponer personas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En