El presidente gallego desaira al PP catalán y visita a Pujol en plena campaña

Los gestos son muchas veces tan importantes en política como los hechos, y el presidente de la Xunta de Galicia, Manuel Fraga, no tuvo reparo en hacer ayer, ostentosamente, un gesto que contradecía abiertamente la política de confrontación total con Jordi Pujol aplicada por el Partido Popular (PP), su partido.A petición propia, Fraga se entrevistó durante 55 minutos con Pujol, en un alto que éste hizo en su campaña para la reelección como presidente de la Generalitat. Tras la entrevista, cuyo objetivo era "estrechar relaciones", Pujol y Fraga aparecieron juntos ante los periodistas y destacaro...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los gestos son muchas veces tan importantes en política como los hechos, y el presidente de la Xunta de Galicia, Manuel Fraga, no tuvo reparo en hacer ayer, ostentosamente, un gesto que contradecía abiertamente la política de confrontación total con Jordi Pujol aplicada por el Partido Popular (PP), su partido.A petición propia, Fraga se entrevistó durante 55 minutos con Pujol, en un alto que éste hizo en su campaña para la reelección como presidente de la Generalitat. Tras la entrevista, cuyo objetivo era "estrechar relaciones", Pujol y Fraga aparecieron juntos ante los periodistas y destacaron que la sintonía entre las instituciones que presiden es excelente.

El presidente gallego será el único dirigente del PP que no habrá participado en la campaña de Aleix Vidal-Quadras, el candidato de su partido en las elecciones catalanas. Su visita, a Cataluña ha sido preparada completamente al margen de las previsiones electorales, que incluyen una intensa presencia de las principales figuras del PP, empezando por José María Aznar.

Más información

El anfitrión de Fraga durante su estancia en Barcelona ha sido Miguel Ángel Planas, un empresario que fue presidente de Alianza Popular en Cataluña. Los fraguistas son en la actualidad un núcleo marginal en el PP de Cataluña, alejados de Vidal-Quadras. Uno de los más destacados, el también empresario José María Santacreu, hizo público días atrás que por esta vez no votará al PP, sino a Jordi Pujol, porque considera absolutamente inaceptable el anticatalanismo que, a su juicio, predica Vidal-Quadras.

Tras la entrevista que Pujol tuvo en octubre en Madrid con el presidente de esta comunidad, el conservador Alberto Ruiz Gallardón, Vidal-Quadras pidió a los presidentes de comunidad de su partido que se abstuvieran de tratar a Pujol durante la campaña electoral. Pero eso no detuvo los preparativos de Fraga. Vidal-Quadras negó ayer que hubiera realizado esa petición. Fraga cenó el domingo con unos 15 dirigentes del PP catalán y ayer se entrevistó a solas durante 15 minutos con Vidal-Quadras.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En