El Banco Santander crea una unidad para detectar el dinero de origen ilegal

El Banco Santander ha contratado al inspector jefe del grupo de Delincuencia Económica de Baleares, Carlos Fernández, con la finalidad de que asuma en Madrid la responsabilidad de una nueva unidad especializada en detectar la procedencia del dinero. Esta unidad está adscrita a la dirección general del departamento de auditoría y control. Fernández está a la espera de obtener la excedencia en la policía para incorporarse a su nuevo despacho en Madrid.Los responsables del banco presidido por Emilio Botín, que ha suscrito el Convenio de Ginebra que compromete a un grupo de entidades financieras e...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Banco Santander ha contratado al inspector jefe del grupo de Delincuencia Económica de Baleares, Carlos Fernández, con la finalidad de que asuma en Madrid la responsabilidad de una nueva unidad especializada en detectar la procedencia del dinero. Esta unidad está adscrita a la dirección general del departamento de auditoría y control. Fernández está a la espera de obtener la excedencia en la policía para incorporarse a su nuevo despacho en Madrid.Los responsables del banco presidido por Emilio Botín, que ha suscrito el Convenio de Ginebra que compromete a un grupo de entidades financieras en la lucha contra el blanqueo y lavado de fondos procedentes del narcotráfico y otras actividades ilegales, pretenden que un investigador profesional vigile, detecte y evite el posible acceso de fondos de origen fraudulento y manejados por las tramas mafiosas a las cuentas bancarias normalizadas. Portavoces de la entidad han señalado que el principal objetivo es impedir que ese tipo de fondos utilice al banco en sus estrategias de legalización e introducción en los circuitos legales. En esta línea de blindar la entidad frente a los fondos ilegales, el Santander está desarrollando distintos programas de formación de su personal y también tiene previsto participar en una conferencia bancaria internacional sobre delincuencia financiera que se celebrará el próximo 8 de noviembre en Londres, según han informado portavoces del banco.

Fernández, asturiano de 41 años, ha estado dos décadas trabajando en Mallorca en los más diversos ámbitos de la lucha contra la delincuencia callejera, y en los últimos años se ha especializado en la detección de los gran, des delitos de cuello blanco, desde el área de la delincuencia económica y financiera. Es autodidacta, escrupuloso e implacable en sus investigaciones y ha trabajado codo con codo con los inspectores de Hacienda en la detección de bolsas de dinero negro. Conoce los trucos del tráfico de talones en los que se intenta ocultar la identidad de los beneficiarlos y las simulaciones de operaciones, las estafas y las facturas falsas.

Los escándalos económicos -con vertiente política- más importantes que se han descubierto en Baleares son fruto del trabajo de Carlos Fernández y de su equipo de policías. Son de señalar, entre otros, el caso Brokerval-Inverbroker, un presunto fraude de 200.000 millones de pesetas relacionado con una sociedad de inversión; el pago de comisiones del caso Sóller, que originó la dimisión del presidente del Gobierno balear, Gabriel Cañellas; la estafa de 5.000 millones de pesetas a un potentado kuwaití por su administrador, Martí Ferriol; la corrupción del director de una cárcel, y algunos fraudes de directivos bancarios.

Archivado En