Desigual situación del cable europeo

Una directiva comunitaria pretende liberalizar las redes

La situación del cable en Europa presenta perfiles muy distintos según los diferentes países. No obstante, en el transcurso del próximo año se unificarán criterio s y actuaciones al amparo de la directiva sobre liberalización del cable que acaba de adoptar la Comisión y que: entrará en vigor en 1996.Mientras esto sucede, las diferencias s e mantienen. La propiedad y explotación de las redes varía, porque en unos casos pertenecen a los ayuntamientos y compañías de servicios (gas, agua y electricidad) y en otros a los operadores públicos de telecomunicaciones, que tienen, con mucha diferencia, l...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La situación del cable en Europa presenta perfiles muy distintos según los diferentes países. No obstante, en el transcurso del próximo año se unificarán criterio s y actuaciones al amparo de la directiva sobre liberalización del cable que acaba de adoptar la Comisión y que: entrará en vigor en 1996.Mientras esto sucede, las diferencias s e mantienen. La propiedad y explotación de las redes varía, porque en unos casos pertenecen a los ayuntamientos y compañías de servicios (gas, agua y electricidad) y en otros a los operadores públicos de telecomunicaciones, que tienen, con mucha diferencia, las cuotas de clientes más elevadas. Por otra parte, el grado de participación de los operadores públicos es muy dispar; en Bélgica, por ejemplo, no tiene ninguna participación en el cable; y sin embargo, Deustche Telekom tiene una posición dominante en el cable de Alemania (el 90%).

Los índices de penetración del cable son muy altos en algunos países (caso de Bélgica, con un 90%) y en otros muy bajos (caso de Italia, Portugal y Grecia, donde aún no hay cable).

Diversidad de precios

También hay grandes diferencias en los precios. En Finlandia los usuarios tan sólo pagan 550 pesetas'a1 mes por el paquete básico, mientras que en Francia se paga 3.500 pesetas por el mismo servicio. El número de canales por el paquete básico oscila entre 12 y 30.

En el capítulo de las restiricciones a la participación de empresas extracomunitarias existe más unanimidad, porque tan sólo en el Reino Unido hay total libertad. En el resto de los países hay restricciones que se sitúan en torno al 25% de participación.

En consonancia con la organización jurídica y administrativa, el mercado del cable se encuentra muy fragmentado en Europa. Mientras que en Italia, Grecia y Portugal no existe tal mercado, Bélgica, Holanda y Suiza cuentan con los índices de penetración más elevados del mundo. A principios de 1995 existían en Europa unos 35 millones de abona dos al cable. El 14,5% se en contraban en Alemania. La media europea de tasa de crecimiento se situó en los dos últimos años en un 7%, en especial en el Reino Unido, Francia y Alemania. Sin embargo apenas creció en Holanda, Bélgica y Suiza, donde ya se ha alcanza do el nivel de saturación.

Archivado En