Pujol asegura que él se negaría a entregar los papeles del Cesid

, El presidente de la Generalitat de Cataluña, Jordi Pujol, dijo ayer que si él fuese el Gobierno, se negaría a entregar los documentos del Cesid sobre los GAL que reclama el juez Garzón y esperaría a la decisión de la comisión mixta Tribunal Supremo-Consejo de Estado, "que, según algunos, es posible que ordene al Gobierno que de los papeles".En declaraciones a Radio Nacional, el presidente catalán agregó que él "no quisiera como Gobierno asumir la responsabilidad de entregar unos papeles de este tipo y, además, hacerlo de esta forma en un país donde los políticos, los jueces, los periodistas...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

, El presidente de la Generalitat de Cataluña, Jordi Pujol, dijo ayer que si él fuese el Gobierno, se negaría a entregar los documentos del Cesid sobre los GAL que reclama el juez Garzón y esperaría a la decisión de la comisión mixta Tribunal Supremo-Consejo de Estado, "que, según algunos, es posible que ordene al Gobierno que de los papeles".En declaraciones a Radio Nacional, el presidente catalán agregó que él "no quisiera como Gobierno asumir la responsabilidad de entregar unos papeles de este tipo y, además, hacerlo de esta forma en un país donde los políticos, los jueces, los periodistas, los fiscales y, un poco, todos hemos dado pruebas de no suficiente seriedad en el tratamiento de todos estos problemas".

Según Pujol, "no puede ser que los informes de la policía judicial que, teóricamente, sólo tiene el fiscal, salgan en la prensa antes de que sean notificados a los interesados, como no puede ser que lo hagan las cosas que en teoría sólo tendrían que estar en manos del juez".

Si la comisión mixta ordenase entregar la documentación, Pujol, indicó, la entregaría, pero después de "haber agotado todas las posibilidades de no darla".

Ningún país europeo daría esos documentos con facilidad", agregó. "Esos países tienen más tradición democrática, ofrecen más garantías democráticas, combaten mejor la corrupción y el terrorismo. y, sin embargo, esos papeles no los darían".

Arma arrojadiza

En cuanto. a la creación de la comisión GAL en el Senado, Pujol maniféstó que "la utilización de este tema se ha convertido en un arma arrojadiza política sin voluntad real de esclarecer los hechos". En su opinión, el asunto "se ha convertido en una batalla estrictamente política, casi de amor propio, que el PP en cierto sentido ni quiere ni puede perder", y añadió que no cree que muchos de los que pedían con vehemencia la comisión tengan un interés real" en que funcione, habida cuenta de que no tendrá tiempo para actuar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Para Pujol, en la decisión de CiU de votar en contra de esta comisión hay un afán de "pegogía política, porque en países que funcionan mejor que nosotros esto no se hace así y comisiones de este tipo no están en parlamentos europeos con más tradición que el nuestro". De las próximas elecciones catalanas comentó que intentarán ganarlas por mayoría absoluta, para seguir haciendo "sin cortapisas" la política que lleva a cabo en Cataluña y "seguir influyendo de la forma más profunda posible en el conjunto de España".

Sobre la repetición o no de Felipe González como cartel electoral de los socialistas, Pujol reconoció q ue el presidente del Gobierno ha comunicado a varias personas, entre ellas a él, que no quiere. presentarse, "pero yo no puedo asegurar, ni creo que lo pueda hacer el propio Felipe González que, llegado el caso, no sea otra su decisión" agregó.

Archivado En