Villapalos defiende que Madrid acoja a más universitarios de otras regiones

Las universidades de Madrid tendrán más alumnos con otro acento, si el Consejo de Universidades acepta la propuesta de Gustavo Villapalos, responsable regional de Educación y Cultura y ex rector de la Complutense. Para ello, será preciso elevar el 5% que el distrito de Madrid tiene destinado a los alumnos de otras comunidades autónomas, y que este año equivale a unos 10.000 estudiantes. El consejero madrileño declaró a la agencia Servimedia que esa medida, de ser aprobada finalmente, se ejecutaría "de manera prudente" y con el propósito de "no perjudicar a los estudiantes madrileños". El C...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Las universidades de Madrid tendrán más alumnos con otro acento, si el Consejo de Universidades acepta la propuesta de Gustavo Villapalos, responsable regional de Educación y Cultura y ex rector de la Complutense. Para ello, será preciso elevar el 5% que el distrito de Madrid tiene destinado a los alumnos de otras comunidades autónomas, y que este año equivale a unos 10.000 estudiantes. El consejero madrileño declaró a la agencia Servimedia que esa medida, de ser aprobada finalmente, se ejecutaría "de manera prudente" y con el propósito de "no perjudicar a los estudiantes madrileños". El Consejo de Universidades depende del Ministerio de Educación y está formado por representantes de todos los campus españoles.Tras la selectividad de septiembre, el número de alumnos de la región de Madrid que se han quedado sin plaza en las universidades públicas (unos 10.000) coincide precisamente con el de estudiantes llegados de otras regiones. Y un motivo de frustración de miles de universitarios que sí entran cada año en las facultades radica en que no han logrado estudiar la carrera que eligieron en primera opción. A ello hay que añadir la actual masificación de las aulas, principalmente las de Derecho de la Universidad Autónoma y Periodismo en la Complutense.

Más información

Villapalos defiende que, con el distrito abierto, "estudiantes de toda España con buen expediente" tendrían derecho a conseguir sus títulos en las universidades de Madrid, y alega que el descenso demográfico que comenzará a notarse a partir del próximo curso dejará libres muchas plazas.

Responsables de dos universidades madrileñas -Autónoma y Politécnica- añaden a los argumentos de Villapalos que de esa manera mejorará el nivel académico de estos centros y aumentará su prestigio. En la entrevista con Servimedia, el consejero -al que este periódico intentó localizar, sin éxito, durante la tarde de ayer- no precisa cuánto deberá aumentarse el actual cupo del 5%, o si se suprimirá incluso tal limitación para estudiantes empadronados en otras zonas de España.

Apoyo en las universidades madrileñas a la propuesta de Gustavo Villapalos. A la propuesta del consejero de Educación respondieron ayer los responsables de dos universidades madrileñas -Autónoma y Politécnica- Los otros tres rectores -Complutense, Carlos III y Alcalá de Henares- no fueron localizados por este periódico. Por su parte, el rector del campus de Cantoblanco (Autónoma), Raúl Villar, con 36.000 estudiantes a su cargo, señaló que Madrid tiene que ser un distrito abierto a todos los universitarios"."Nuestro patrimonio tiene que ser compartido con todos los estudiantes con suficiente calificación", explicó Villar. También aseguró que, desde el Consejo de Universidades, la Autónoma "siempre" ha apoyado la ampliación del 5% de las plazas destinadas a los estudiantes de otras comunidades. "Eso sí, siempre que no se perjudique a los alumnos madrileños", señaló el rector, quien calificó la propuesta de Villapalos como "justa".

La misma petición al Consejo de Universidades de ampliar el cupo a los universitarios de fuera de Madrid ha sido defendida por la universidad Politécnica, donde actualmente están matriculados unos 50.000 estudiantes. Lo aseguró ayer el vicerrector de gestión académica de la universidad Politécnica, Luis Maté: "Los centros públicos tienen que estar abiertos a todos los estudiantes, vengan de donde vengan". En este sentido, la Universidad Politécnica, por la exclusividad de algunos de sus estudios, como ingeniería aeronáutica, y la elevada nota que se exige a los estudiantes para cursar las carreras técnicas superiores, acoge ya a un gran número de estudiantes de otras comunidades (no entran en el cupo del 5% si se trata de facultades únicas en España). "Lo ideal sería que si hay disponibles 400 plazas, éstas sean ocupadas por las mejores notas", señaló el vicerrector, quien relacionó la calidad de una universidad con la "materia prima" que estudia en ella.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En la región existen actualmente 11 universidades, de las que cinco son públicas -Complutense, Autónoma, Alcalá, Politécnica y Carlos III-, una de la Iglesia -Pontificia de Comillas- y cinco privadas -San Pablo-CEU, Alfonso X el Sabio, Francisco de Vitoria, Antonio de Nebrija, y Europea de Madrid-.

Sobre la firma

Archivado En