Crítica:

Una opera engorda el cielo de Brecht

La ópera del Rhin, una compañía alemana cuya sede se divide entre un teatro de la ciudad de Düsseldorf y otro de Duisburg llega por primera vez a Madrid para presentar Ascensión y caída de la ciudad de Mahagonny. Se trata de una ópera con texto de Bertolt Brecht y música de Kurt Weill. Ascensión y caída... relata la historia de una ciudad "para disiaca": su creación, sus primeras crisis, su tiempo de auge y el declive. Kurt Horres, director escénico,del montaje, sintetizaba ayer el mensaje del texto de Brecht: "Es una obra sobre las miserias de nuestras relaciones, que lanza una ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La ópera del Rhin, una compañía alemana cuya sede se divide entre un teatro de la ciudad de Düsseldorf y otro de Duisburg llega por primera vez a Madrid para presentar Ascensión y caída de la ciudad de Mahagonny. Se trata de una ópera con texto de Bertolt Brecht y música de Kurt Weill. Ascensión y caída... relata la historia de una ciudad "para disiaca": su creación, sus primeras crisis, su tiempo de auge y el declive. Kurt Horres, director escénico,del montaje, sintetizaba ayer el mensaje del texto de Brecht: "Es una obra sobre las miserias de nuestras relaciones, que lanza una llamada de aten ción: cuidado con cruzar el se máforo en rojo". La función se podrá seguir con subtítulos en castellano.La Opera del Rhin ha desplazado a Madrid con motivo de este Festival de Otoño protagonizado por Bertolt Brecht a 200 de sus componentes. Esta compañía con 40 años de vida es una de las más grandes de Alemania. Según datos que ofrecieron ayer algunos de sus responsables, sólo en este año ofrecen un repertorio de 42 montajes, que se suman a los.60 que han reunido en los últimos nueve años.

En el aspecto musical, Ascensión y caída de... "tiene multitud de facetas y, por eso, también multitud de expresividad", según las palabras de Walter Gugerbauer, director musical de la ópera., Hay ritmos que casi llegan al jazz: y otros a base de percusión. En cuanto a la fidelidad que se ha guardado a la obra de Brecht, Horres declaró que ha seguido las huellas del autor "Hago hincapié,en un montaje escueto, en el que lo principal es el hombre. Me importa el hombre y el hombre cantando", manifiesta el director.

Kurt Horres, que lleva ya 10 años dirigiendo esta agrupación, se mostraba ayer satisfecho de la decisión del Festival de Otoño de presentar esta obra -y no otra. "Espero que el mensaje de la obra, que no es agradable, sea captado por el público". Agustín Téria, director del festival, explicaba así su decisión: "En Madrid ya se conoce la ópera Tres peniques, de Brecht. lo importante es traer cosas novedosas". Ascensión y caída... ya se ha representado. en el Liceó de Barcelona. Allí, una de las escenas escandalizó a parte del público, que abandonó el teatro.

Ascensión y caída de la ciudad de Mahgonny, en el teatro de la Zarzuela (Jovellanos, 4, metro Banco de Espafia). Días. 11 y 12 de octubre, a las 20.00. Precio: De 1.600 a 6.600 pesetas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En