La ONU acusa al Ejército de Guatemala de matar a 11 campesinos

La ONU responsabilizó ayer al Ejército de Guatemala de la matanza de 11 campesinos ocurrida el pasado día 5 en la provincia de Alta Verapaz, al norte del país. Un informe de la Misión de las Naciones Unidas para la Verificación de los Derechos Humanos en Guatemala, (Mimigua), acusa al Ejército de "buscar precipitadamente una versión exculpatoria de los hechos, circunstancia que constituye un grave obstáculo al deber del Estado de investigar y sancionar lo ocurrido, así como su encubrimiento por la superioridad jerárquica de las Fuerzas Armadas guatemaltecas".El informe de la ONU concluye que l...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La ONU responsabilizó ayer al Ejército de Guatemala de la matanza de 11 campesinos ocurrida el pasado día 5 en la provincia de Alta Verapaz, al norte del país. Un informe de la Misión de las Naciones Unidas para la Verificación de los Derechos Humanos en Guatemala, (Mimigua), acusa al Ejército de "buscar precipitadamente una versión exculpatoria de los hechos, circunstancia que constituye un grave obstáculo al deber del Estado de investigar y sancionar lo ocurrido, así como su encubrimiento por la superioridad jerárquica de las Fuerzas Armadas guatemaltecas".El informe de la ONU concluye que los miembros de la patrulla militar, que el 5 de octubre atacó a los habitantes del campamento de refugiados Aurora 8 de Octubre en jurisdicción de Chisec, dispararon intencionadamente contra miembros de la comunidad, ocasionando la muerte de 11 personas, entre ellas dos niños, y causando heridas a 30 más" . El informe puntualiza que no existe ninguna prueba de que los miembros de la comunidad tuvieran armas de fuego. Por el contrario, subraya, Ias evidencias apuntan a que los soldados heridos en el incidente fueron alcanzados por disparos efectuados por miembros de la patrulla a la que pertenecen".

Según la reconstrucción de los hechos realizada por la ONU, la patrulla militar fue rodeada por más de 200 personas cuando se encontraban en el centro de la comunidad, e intentó romper el cerco, empujando con sus armas a la gente. En ese momento, un campesino intentó arrebatarle el arma al sargento. Entonces, agrega el informe, "el sargento ordenó disparar a uno de sus subalternos, quien mató al agresor y a otras dos personas.. De inmediato, otros soldados comenzaron a disparar indiscriminadamente".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En