Arafat y Peres llegan a un acuerdo sobre Cisjordania

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Yasir Arafat, y el ministro israelí de Exteriores, Simón Peres, concluyeron anoche con un acuerdo en Taba (Egipto) las negociaciones de más de un año y medio para el repliegue militar israelí de las siete ciudades palestinas de Cisjordania ocupada y para la autonomía de su millón y medio de habitantes palestinos.Arafat y Peres firmarán el acuerdo a primeras horas de la mañana de hoy, según informaron fuentes de ambas delegaciones, antes de que el líder palestino vuele a Ammán, capital de Jordania, con el fin de informar de la conclusión de ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Yasir Arafat, y el ministro israelí de Exteriores, Simón Peres, concluyeron anoche con un acuerdo en Taba (Egipto) las negociaciones de más de un año y medio para el repliegue militar israelí de las siete ciudades palestinas de Cisjordania ocupada y para la autonomía de su millón y medio de habitantes palestinos.Arafat y Peres firmarán el acuerdo a primeras horas de la mañana de hoy, según informaron fuentes de ambas delegaciones, antes de que el líder palestino vuele a Ammán, capital de Jordania, con el fin de informar de la conclusión de las negociaciones al rey Husein. Éste y el presidente egipcio, Hosni Mubarak, serán dos de las personalidades que, en principio, asistirán a la prevista ceremonia de firma del acuerdo el próximo jueves en Washington.

Arafat deseó a Peres y al pueblo de Israel un feliz año nuevo, que comienza hoy para diez millones de judíos. "Hasta que no estemos, sentados hoy y pongamos las iniciales del acuerdo, no sé como he de sentirme", manifestó anoche uno de los miembros de la delegación israelí.

Las negociaciones se habían reanudado a última hora de la tarde tras haber sido interrumpidas el viernes después de que la delegación palestina presentara una nueva lista de nuevas exigencias tras seis días de intensas y dramáticas conversaciones, rotas en algún momento.

Fuentes palestinas habían adelantado en la tarde del sábado que el noventa por ciento de los asuntos que obstaculizaban la firma del acuerdo habían sido ya resueltos en la mesa de negociaciones. Entre los problemas pendientes resueltos a última hora figuraba la superficie de la autonomía en Jericó, los arreglos de seguridad en la ciudad cisjordana de Hebrón y el repliegue de las tropas israelíes en Cisjordania.

La segunda fase de la Declaración de Principios, firmada en 1993 en Washington, prevé el repliegue de las tropas israelíes en Cisjordania, la celebración de elecciones legislativas palestinas y el traspaso de poderes civiles en Cisjordania a los palestinos.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En