IU acepta la propuesta del Partido Popular de crear una 'comisión GAL'

El terrorismo y sus aledaños desquicia las conciencias, según los expertos. Lo cierto es que provoca singulares vaivenes políticos. El PP defendió el martes en el Congreso la necesidad de una comisión Intelhorce aunque el asunto lleva tiempo en los tribunales. Pero ayer, el diputado popular Javier Peón mantuvo impávido, en la misma tribuna, que el cuartel de Intxaurrondo debe ser objeto de investigación judicial, pero no parlamentaria, porque no es posible "solicitar de esta Cámara actuaciones que se limitan a la investigación que es propia de un proceso de naturaleza penal, sin dem...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El terrorismo y sus aledaños desquicia las conciencias, según los expertos. Lo cierto es que provoca singulares vaivenes políticos. El PP defendió el martes en el Congreso la necesidad de una comisión Intelhorce aunque el asunto lleva tiempo en los tribunales. Pero ayer, el diputado popular Javier Peón mantuvo impávido, en la misma tribuna, que el cuartel de Intxaurrondo debe ser objeto de investigación judicial, pero no parlamentaria, porque no es posible "solicitar de esta Cámara actuaciones que se limitan a la investigación que es propia de un proceso de naturaleza penal, sin demandar por contra ningún tipo de conclusión polítia". Además, Peón lanzó un reto a quienes pedían la comisión Intxaurrondo (IU, PNV y Grupo Mixto): si en su propuesta hubiesen hablado de los GAL y de las responsabilidades del Gobierno, el PP la hubiera apoyado sin dudarlo. IU les tomó la palabra y anunció fuera del hemiciclo que inicia los contactos con los grupos para pedir una comisión GAL que ya había sido rechazada en febrero con los votos del PSOE y CiU.

La propuesta de investigar el cuartel de Intxaurrondo recibió 40 votos a favor (IU, PNV, el, Grupo Mixto y Coalición Canaria) 277 en contra (PSOE y PP).

El turno a favor de la comisión Intxaurrondo lo abrió Rosa Aguilar, quien argumentó que IU pretende "que se investiguen hechos, actuaciones concretas y a un responsable: [el general] Rodríguez Galindo, que está bajo sospecha". "Hay indicios más que razonables que pesan sobre Inuaurrondo y Rodríguez Galindo", dijo la portavoz de IU, que acusó al PP de no apoyar la iniciativa "porque está utilizando un doble lenguaje".

"Desviar la atención"

Iñaki Anasagasti, portavoz del PNV, atacó a los populares porque, "curiosamente, en este caso se ponen de acuerdo con un partido socialista con el que están en desacuerdo en todo, y se invoca la misma argumentación: el PNV está en una campaña contra la Guardia Civil". "Eso es desviar la atención", dijo.Pilar Rahola, del Grupo Mixto, apoyó la investigación sobre el cuartel de la Guardia Civil en San Sebastián y aprovechó para arremeter contra el PP porque "nunca ha tenido vocación clara, radical, comprometida, de investigar los GAL, y porque en sus filas incluso ha habido teóricos, en el pasado, claramente defensores de la guerra sucia".

El socialista Luis Alberto Aguiriano rechazó la propuesta argumentando que es "una acusación contra toda la agrupación" y que "se pretende que durante un número indeterminado de meses esté puesta en la picota toda la Guardia Civil, en un juicio político sumarísimo sin tribunal y sin defensa en condiciones". Aguiriano aseguró que no conoce "ningún Gobierno en el mundo que permita la destrucción moral de una de sus más eficaces fuerzas de seguridad".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Por otro lado, el reto del PP para crear una comisión GAL puede desembocar en una colosal investigación que, de prosperar, sería una traca final en una legislatura plagada de sobresaltos. La clave la tiene CiU.

Archivado En