Los directores de centros públicos de Toledo anuncian que dimitirán hoy

Los directores de los 15 colegios públicos de la ciudad de Toledo y los consejos escolares de los mismos anunciaron ayer que presentarán hoy su dimisión ante la dirección provincial del Ministerio de Educación y Ciencia (MEC) como medida de presión en contra de la jornada partida impuesta por el ministerio. Tal decisión fue hecha pública ayer por el secretario local de Enseñanza de Comisiones Obreras, Antonio Arrogante, tras la celebración de una asamblea del profesorado, en la que se aprobó dicha medida por unanimidad. Las asociaciones de padres y alumnos (APAS) mostraron también su apoyo...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los directores de los 15 colegios públicos de la ciudad de Toledo y los consejos escolares de los mismos anunciaron ayer que presentarán hoy su dimisión ante la dirección provincial del Ministerio de Educación y Ciencia (MEC) como medida de presión en contra de la jornada partida impuesta por el ministerio. Tal decisión fue hecha pública ayer por el secretario local de Enseñanza de Comisiones Obreras, Antonio Arrogante, tras la celebración de una asamblea del profesorado, en la que se aprobó dicha medida por unanimidad. Las asociaciones de padres y alumnos (APAS) mostraron también su apoyo a esta medida y propondrán hoy al Consejo Escolar Municipal llevar a sus hijos a clase sólo por las mañanas.Aunque en todo el territorio MEC está implantada la jornada partida en los colegios, algunos colegios de Toledo impartieron sus clases el pasado curso en jornada continuada, al ser aprobada por los consejos escolares. Sin embargo, en la valoración que se hizo a final de curso por la dirección provincial del MEC, se estimó que, como contrapartida, las actividades extraescolares no habían respondido a los objetivos marcados.

También en junio quedó pendiente para este curso la negociación respecto a establecer como ensayo en todo el territorio MEC la jornada, continuada los viernes, opción que el ministerio estaba dispuesto a aceptar. No obstante, la confederación de asociaciones de padres de alumnos estimó que esta medida debería ir acompañada por una serie de actividades extraescolares y también por que los distintos centros se hagan cargo de los alumnos si los padres no pueden hacerlo durante las horas siguientes al final de la jornada.

El conflicto que se ha desencadenado en Toledo se inició hace aproximadamente un año, cuando varios colegios públicos solicitaron al ministerio la jornada continuada, al igual que otros centros de la capital. Tras meses de reuniones con representantes del MEC las posturas no se acercaron y el pasado mes de agosto el ministerio decidió imponer la jornada partida en todos los colegios de la ciudad.

Archivado En