El ex fiscal general dice que se prepara la detención masiva de líderes opositores

Guinea Ecuatorial se ha convertido en un polvorín de rumores. El ex fiscal general, Eloy Eló, que abandonó el gubernamental Partido Democrático de Guinea Ecuatorial (PDGE) y pidió el voto para la oposición en las recién celebradas elecciones municipales, aseguró ayer que "un confidente de confianza" le ha revelado una reunión del presidente Teodoro Obiang con sus leales en la noche del martes para desencadenar una campaña de represión.En este conciliábulo, Obiang ordenó supuestamente su detención, la de otros ex dirigentes del PDGE pasados "al enemigo" y de los responsables de la Plataform...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Guinea Ecuatorial se ha convertido en un polvorín de rumores. El ex fiscal general, Eloy Eló, que abandonó el gubernamental Partido Democrático de Guinea Ecuatorial (PDGE) y pidió el voto para la oposición en las recién celebradas elecciones municipales, aseguró ayer que "un confidente de confianza" le ha revelado una reunión del presidente Teodoro Obiang con sus leales en la noche del martes para desencadenar una campaña de represión.En este conciliábulo, Obiang ordenó supuestamente su detención, la de otros ex dirigentes del PDGE pasados "al enemigo" y de los responsables de la Plataforma de Oposición Conjunta (POC). La oleada de detenciones está prevista, según esta versión, para el próximo domingo, en cuanto abandonen el país los ocho observadores internacionales llegados para supervisar las elecciones municipales.

Más información

La Embajada española en Malabo, la capital guineana, señaló ayer que la tensión ante la tardanza en conocer el resultado de las elecciones -que según interventores de la oposición supone una clara derrota de la dictadura- había disparado los rumores, y negó cualquier evidencia de que en la capital estaban siendo desarmados oficiales del Ejército sospechosos de simpatizar con la POC. Un portavoz de la POC indicó que ayer fue detenido Antonio Ensue Osá, dirigente de Acción Popular de Guinea Ecuatorial (APGE, centristas), partido integrante de la Plataforma de Oposición Conjunta. No se pudo confirmar ayer la detención de Valentín Bolekia, número uno de la candidatura de la POC en Malabo.

Por otra parte, el Movimiento para la Autodeterminación de la Isla de Bioko (MAIB), que defiende los derechos de la etnia bubi, de gran implantación en la isla de Bioko (la antigua Fernando Poo), denunció ayer la detención de 11 de sus militantes, entre ellos Claudio Borilo, de 65 años, y Aurelio Losoha, de 75 años, presidente del Consejo de Ancianos del Poblado de Rebola, que tras pasar tres meses en prisión sin Juicio había sido puesto en libertad provisional el pasado 17 de agosto tras pagar una fianza.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En