La Casa Blanca se opone a la liberalización completa de las comunicaciones

El vicepresidente, de los Estados Unidos, Al Gore, ha lanzado un virulento ataque contra la reforma de la legislación de comunicaciones del país, ante los indicios de que la nueva ley está quedándose atascada en un ajetreado Congreso.En Washington, ante un público de directivos del Sector de la telecomunicación, Gore ridiculizó el proyecto aprobado la semana pasada por la Cámara de Representantes, calificándolo de "contrato con 100 empresas". "En lugar de promover la competencia, promueve las fusiones y la concentración de poder", afirmó Gore. "Lo que piensan de una parte de la legislación de ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El vicepresidente, de los Estados Unidos, Al Gore, ha lanzado un virulento ataque contra la reforma de la legislación de comunicaciones del país, ante los indicios de que la nueva ley está quedándose atascada en un ajetreado Congreso.En Washington, ante un público de directivos del Sector de la telecomunicación, Gore ridiculizó el proyecto aprobado la semana pasada por la Cámara de Representantes, calificándolo de "contrato con 100 empresas". "En lugar de promover la competencia, promueve las fusiones y la concentración de poder", afirmó Gore. "Lo que piensan de una parte de la legislación de comunicaciones determinados peces gordos de la telecomunicación debería ser menos importante que lo que piensan nuestros hijos".

El proyecto de ley de la Cámara de Representantes, y su réplica aprobada en junio, en el Senado, pretende acabar con seis décadas de regulación del sector y abrir el teléfono y la televisión por cable a la competencia sin restricciones. Pero Gore afirmó que la legislación favorecía a las grandes empresas de telecomunicación a costa de los consumidores, que podrían acabar pagando facturas mayores por el teléfono y la televisión por cable.

El presidente Clinton ha amenazado con vetar la legislación y Gore ha reiterado esa amenaza.

Precios del cable

El retraso del proceso legislativo no significa que el proyecto de ley esté muerto, ni siquiera en grave peligro. Tanto los funcionarios de la Casa Blanca como los legisladores republicanos desean proclamar en la campaña electoral del año próximo que han contribuido a reformar la ley de comunicaciones de EE UU. Pero a medida que se acerca el periodo electoral es probable que el debate entre los gigantes del sector sobre cuestiones como los precios del cable o la competencia en el servicio telefónico local se haga aún más polémico.Robert E. Allen, presidente de AT&T, afirmó que el proyecto merecía ser vetado porque permitiría a las compañías de teléfonos regionales entrar en el negocio de larga distancia sin romper sus monopolios locales.

[Por otra parte lan Vallance, presidente de la multinacional británica BT, lamentó que Europa no haya puesto en práctica decisiones sobre liberalización como las de la ley en trámite en EE UU. Pero advirtió que la posible alianza entre France Telecom y Deutsche Telecom necesita "condiciones restrictivas"].

Archivado En