Peres y Arafat firmarán el día 21 el acuerdo sobre Cisjordania

Negociadores israelíes y palestinos libraban anoche una batalla contra el tiempo para lograr un acuerdo vital para la autonomía palestina que esperan firmar el próximo jueves, día 21, en Washington. Durante un breve receso de las conversaciones que se celebran en el balneario egipcio de Taba, un delegado palestino anunció que el ministro israelí de Exteriores, Simón Peres, y Yasir Arafat, presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), viajarán hoy a El Cairo para tratar de eliminar diferencias que amenazan con retrasar la puesta en marcha del Plan Oslo-2. Ese plan contempla la amplia...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Negociadores israelíes y palestinos libraban anoche una batalla contra el tiempo para lograr un acuerdo vital para la autonomía palestina que esperan firmar el próximo jueves, día 21, en Washington. Durante un breve receso de las conversaciones que se celebran en el balneario egipcio de Taba, un delegado palestino anunció que el ministro israelí de Exteriores, Simón Peres, y Yasir Arafat, presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), viajarán hoy a El Cairo para tratar de eliminar diferencias que amenazan con retrasar la puesta en marcha del Plan Oslo-2. Ese plan contempla la ampliación de poderes de la ANP sobre Cisjordania, el repliegue de tropas israelíes y la celebración de elecciones palestinas hacia finales de año.

"Si la reunión [en El Cairol resulta exitosa y conseguimos superar los obstáculos, podremos decir que habrá firma del acuerdo el 21 % declaró el negociador palestino Ahmed Korei. Se refería a las cuestiones relacionadas con el futuro de Hebrón, la liberación de prisioneros palestinos, diferencias sobre la amplitud territorial de Cisjordania y mecanismos de seguridad para los colonos judíos de Cisjordania.

En medios israelíes se pronosticaba ayer que la reunión entre Arafat y Peres podría prolongarse hasta el dómingo,. y se especulaba que el propio primer ministro Isaac Rabin se sumaría a las discusiones en El Cairo.

La prisa por cumplir con el objetivo de la firma él próximo jueves es compartida por Israel y los palestinos. Israel inicia la próxima semana una serie de prolongados días de fiesta que comienzan con la celebración del Rosh Hashana, el Año Nuevo judío, seguido del Yom Kippur y el Succot. Esas fiestas paralizan el país hasta mediados de octubre. Los palestinos, por su parte, están ansiosos por conseguir el pacto porque, de no cerrarse en la próxima semana, corren el peligro de ver pospuesto el desembolso de 100 millones de dólares (unos 12.500 millones de pesetas) con que Washington ha prometido contribuir a la financiación de diversos proyectos. Esos fondos tienen que ser liberados antes del 1 de octubre, comienzo del año fiscal en EE UU.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En