Las televisiones autonómicas se apuntan a la expansión por la vía satélite

La FORTA estudia la creación de nuevos canales al amparo del cambio legislativo

No se trata sólo de TV 3. Otras televisiones autonómicas quieren apuntarse a la difusión por satélite. El anuncio hecho por el ministro de Obras Públicas, José Borrell, de que se va a modificar la legislación para que estas cadenas puedan crear también canales de televisión por satélite ha despertado un interés considerable por esta modalidad de difusión que pronto será liberalizada, si el proyecto de ley correspondiente se tramita antes de la disolución de las Cortes.

"Apoyamos absolutamente la liberalización inmediata", dice Enrique Laucirica, secretario general de la Federación d...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

No se trata sólo de TV 3. Otras televisiones autonómicas quieren apuntarse a la difusión por satélite. El anuncio hecho por el ministro de Obras Públicas, José Borrell, de que se va a modificar la legislación para que estas cadenas puedan crear también canales de televisión por satélite ha despertado un interés considerable por esta modalidad de difusión que pronto será liberalizada, si el proyecto de ley correspondiente se tramita antes de la disolución de las Cortes.

"Apoyamos absolutamente la liberalización inmediata", dice Enrique Laucirica, secretario general de la Federación de Organismos de Radiotelevisión Autonómicas (FORTA), que gestiona publicidad y otros recursos comunes de las cadenas autonomicas.

Más información

"Era absurdo mantener la situación actual, puesto que cualquier operador extranjero puede emitir hacia España por satélite y sin embargo las televisiones de aquí no pueden salir de su ámbito", asevera el secretario general de la FORTA.

Planes a lo grande

Según Laucirica, las cadenas autonómicas están interesadas en usar el satélite para hacer llegar sus programas a las comunidades de emigrantes fuera de España especialmente en el caso de TVG y ETB y, en menor medida TV3 con proyección hacia los españoles de estas autonomías residentes en los países latinoamericanos, en Estados Unidos y en otros países de Europa. Pero también a los que viven fuera de su comunidad autónoma, en otras partes de España.Cuando las cadenas autonómicas emitan vía satélite, los usuarios podrán recibir estas emisiones exactamente igual que las de otros canales que se difunden por idéntico procedimiento. En unos casos se hará por recepción directa, a través de antenas parabólicas individuales o colectivas. Y en otros se recibirán a través del cable, dado que desde el satélite se alimentan las cabeceras de cable.

TV 3 ha reforzado su confianza en la emisión vía satélite, después de las felicitaciones recibidas -"desde todos los sectores políticos", precisa su director general, Jordi Vilajoana- por la realización de las primeras pruebas durante los pasados días 10 y 11. Y se dispone a consolidar el proyecto de un nuevo canal por satélite. Según Vilajoana, este canal se plantea mantener, de forma ya institucionalizada, la continuidad de las emisiones por satélite en 1996, todos los días.

La televisión gallega, sin embargo, se había anticipado, ya que entre los meses de enero y julio emitió quincenalmente un programa para los gallegos de Hispanoamérica a través de Retevisión que utilizó los satélites Hispasat e Intelsat. A partir de ahora estas emisiones se harán cada semana.

Euskal Telebista tiene también sus propios planes. Su director general, Iñaki Zarraoa, comenta que el primer objetivo de las emisión es por satélite que quieren hacer realidad el próximo año consiste en "cubrir las necesidades de los vascos que se encuentran en el resto del Estado", sobre todo los que están en Madrid y Barcelona. En segundo lugar se proponen dirigirse hacia la colectividad vasca de Hispanoamérica y Estados Unidos; y también a los países de la Unión Europea.

Problemas legales

Mientras que las televisiones calientan motores para comenzar a emitir, se prepara el instrumento legislativo para que puedan hacerlo. Reinaldo Rodríguez Illera, director general de Telecomunicaciones, afirma que el proyecto de ley por el que se regulan las telecomunicaciones por satélite, que se encuentra en fase de enmiendas en el Congreso, recogerá en una enmienda la posibilidad de que las cadenas autonómicas puedan crear sus propios canales por satélite, actividad que tienen prohibida en la actualidad expresamente en la ley del Tercer Canal.El interés manifestado por el Gobierno es que se apruebe cuanto antes esta nueva ley y no sólo porque se trata de la transposición de la directiva comunitaria sobre liberalización de los satélites -que ha entrado en vigor el pasado día de este mes- sino también porque todos las fuerzas políticas y operadores de televisión están de acuerdo en que sea así.

Archivado En