INTERVENCIÓN ALIADA EN LOS BALCANES

Las fuerzas políticas apoyan el ataque de la OTAN

La práctica totalidad de las fuerzas políticas españolas apoyaron ayer el ataque de la OTAN contra los serbios de Bosnia, en el que participaron seis cazas F-18 y un Hércules de abastecimiento españoles.El presidente del Partido Popular (PP), José María Aznar, se refirió a la muerte de los tres observadores españoles. Dijo que la población tiene que sentirse orgullosa de la tarea de los militares y civiles que han muerto en acto de servicio en Yugoslavia, realizando una labor humanitaria, informa Juan. G. Ibáñez. Aznar declinó hacer cualquier otro comentario sobre la política del...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La práctica totalidad de las fuerzas políticas españolas apoyaron ayer el ataque de la OTAN contra los serbios de Bosnia, en el que participaron seis cazas F-18 y un Hércules de abastecimiento españoles.El presidente del Partido Popular (PP), José María Aznar, se refirió a la muerte de los tres observadores españoles. Dijo que la población tiene que sentirse orgullosa de la tarea de los militares y civiles que han muerto en acto de servicio en Yugoslavia, realizando una labor humanitaria, informa Juan. G. Ibáñez. Aznar declinó hacer cualquier otro comentario sobre la política del Gobierno y de la Unión Europea respecto a Yugoslavia, si bien dejó traslucir su descontento por el retraso con que han sido adoptadas decisiones de intervención.

Más información

Javier Rupérez, portavoz de Asuntos Exteriores del PP, dijo que su partido "comparte, comprende y apoya" la actuación de la OTAN, ya que era necesaria una reacción "firme y contundente". Lamentó, no obstante, que no se haya informado de las operaciones al primer partido de la oposición, lo que atribuyó al "secretismo" con que lleva el Gobierno este asunto.

También Carlos Carnero, de Izquierda Unida, criticó la falta de información del Gobierno y reclamó una reunión urgente del presidente Felipe González con los líderes de la oposición. Aunque admitió que su coalición se opone a que los F-18 españoles participen en acciones de la OTAN, dijo que consideraba necesaria una "réplica contundente, destinada a acallar a los que habían causado la masacre del mercado de Sarajevo". Advirtió, sin embargo, que la respuesta militar de la comunidad internacional no debe ser "ni indiscriminada ni masiva".

El presidente catalán, Jordi Pujol, calificó el ataque de la OTAN de "hecho positivo" y dijo que debió haberse realizado hace tiempo porque "era necesario desde el punto de vista militar y político", para obligar a los serbios a llegar a un acuerdo.

Iñaki Anasagasti, portavoz del PNV en el Congreso, consideró también "positivo" el ataque de la OTAN. "Era necesaria una respuesta después de ver las imágenes horribles de civiles destrozados en el centro de Sarjevo, ya que de lo contrario estariamos asistiendo a una carnicería impertérritos", afirmó. Pedro Moya, portavoz del PSOE en la Comisión de Defensa del Congreso, calificó el bombardeo de la OTAN de "acción necesaria e imprescindible".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

El eurodiputado socialista y ex ministro de Exteriores Fernando Morán afirmó que lo sucedido demuestra "el fracaso de Europa" en el conflicto y la importancia de una posición decidida por parte de EE UU.

Archivado En