Protestas en el Pacífico contra los ensayos franceses

Más de 30.000 personas marcharon ayer por las calles. de las principales ciudades de Australia para recordar la explosión atómica ocurrida hace 50 años en la ciudad japonesa de Hiroshima y protestar contra las pruebas que Francia prevé efectuar a partir de septiembre en el Pacífico sur. En Sidney, más de 15.000 manifestantes con pancartas gritaron en contra de los planes del Gobierno de Jacques Chirac.El primer ministro australiano, Paul Keating, publicó el sábado un artículo titulado Nuestra batalla contra la bomba, en el que acusaba a Francia de poner en peligro el Tratado de No Proli...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Más de 30.000 personas marcharon ayer por las calles. de las principales ciudades de Australia para recordar la explosión atómica ocurrida hace 50 años en la ciudad japonesa de Hiroshima y protestar contra las pruebas que Francia prevé efectuar a partir de septiembre en el Pacífico sur. En Sidney, más de 15.000 manifestantes con pancartas gritaron en contra de los planes del Gobierno de Jacques Chirac.El primer ministro australiano, Paul Keating, publicó el sábado un artículo titulado Nuestra batalla contra la bomba, en el que acusaba a Francia de poner en peligro el Tratado de No Proliferación y manifestaba su compromiso de combatir la reanudación de las pruebas con todos los medios políticos, legales y diplomáticos a su alcance.

En Melbourne, el presidente de la Federación Nacional de Sindicatos, Martin Ferguson, advirtió ante miles de personas que los sindicatos harían todo lo posible para presionar al Gobierno francés. En una acción sin precedentes, el mes pasado, el sindicato de correos decidió dejar d e entregar o enviar cartas a los consulados franceses. Esta acción de protesta ha dejado virtualmente incomunicadas a las oficinas diplomáticas en esta isla-continente. El sindicato de estibadores también ha hecho suya la protesta al negarse a cargar o descargar los barcos con bandera francesa.

En Nueva Zelanda, miles de personas participaron en marchas de protesta similares. Como parte de los eventos del día, el primer ministro, Jim Bolger, despidió en el puerto a 15 barcos que partieron en dirección al atolón de Mururoa donde Francia ha anunciado que efectuará los ensayos atómicos. La flotilla, organizada por Greenpeace, tiene previsto reunirse en Mururoa con otras embarcaciones procedentes de Australia, Japón, Indonesia, Islas Fiyi, Chile y España, entre otros países.

El reinicio del programa nuclear ha hecho que los países del Pacífico sur se unan en torno a un tema y a un enemigo común. El próximo 16 de agosto se reunirán en la ciudad australiana de Brisbane los ministros de 15 naciones del Pacífico para discutir los impactos medioambientales de las pruebas y coordinar acciones políticas para combatirlas.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En